Programas del sabado
CC OO vinculará el sueldo de Toxo a los resultados, como en la empresa privada

CC OO vinculará el sueldo de Toxo a los resultados, como en la empresa privada

13 junio, 2016
|
Actualizado: 13 junio, 2016 14:13
|

CC OO tira por la borda su vieja aspiración de vincular salarios al IPC para plantear una idea ya afianzada en el sector privado: ligar las nóminas de los directivos a la productividad y resultados.

Así lo ha planteado el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, durante un acto informativo. El sindicato plantea así la gestión empresarial privada para sacar adelante a la organización, que vive de las subvenciones públicas y no de las cuotas de los afiliados, que cada vez tienen menos.

Esta medida está incluida en el documento «repensar el sindicato», donde entre otras ideas ven factible aumentar el gasto en pensiones un 15%. De esta forma, por primera vez el sindicato considera que «los resultados tienen que tener consecuencias».

El responsable de CC OO ha admitido que esta fórmula se diferencia «muy poco» con las partidas por objetivos que ingresan los directivos de muchas compañías.

El líder de CC OO ha insistido en que las retribuciones de los sindicalistas sujetos a mandato tiene que estar vinculada, cada vez más, con los resultados «no sólo en materia de afiliación, sino también en relación con elecciones sindicales y la negociación colectiva«.

Fernández Toxo también ha apostado por extender las elecciones sindicales a empresas con menos de diez trabajadores y para ello ha apelado a modificar el Estatuto de los Trabajadores.

El líder sindical ha tildado de «anomalía» que un colectivo tan amplio (como los cerca de 5 millones de empleados en empresas de menos de diez trabajadores) tenga limitados sus derechos sindicales. Fernández Toxo también se ha referido a la negociación colectiva «muy tocada» por las reformas laborales y ha criticado la creación de comisiones ‘ad hoc’ en las empresas con menos de 25 trabajadores para negociar convenios colectivos.

Según ha dicho, esta fórmula tiene más apariencia de buscar una senda para individualizar las relaciones de trabajo que para proteger los derechos de los trabajadores.

Estos planteamientos están recogidos en un documento abierto, elaborado de cara al congreso confederal de junio de 2017, que pretende ser «de máxima capilaridad y que baje lo más posible a la organización».

En este texto también se incluye el diálogo social y aquí el responsable de CC OO se ha preguntado si acaso el pacto fiscal de la UE «encorseta» la acción de los Gobiernos y hace imposible el diálogo social. La forma en que a lo largo del debate se responda a esta pregunta será muy importante, ha dicho.

Toxo se ha mostrado convencido de que el diálogo social ha ido a menos porque «en Europa mayoritariamente se ha impuesto una hegemonía liberal conservadora en lo político que dificulta la productividad del diálogo social«.

El responsable de CCOO también se ha referido a la feminización del mercado laboral y ha señalado que el sindicato se configura como un sindicato «de mujeres y hombres» y las estructuras de dirección son paritarias, salvo las secretarías generales que parece «cuestan más».

El documento, que reflexiona sobre cómo mejorar la estructura organizativa, quiere convertir la afiliación en el «pilar del sindicato».

En términos afiliativos, CCOO reconoce que hay «luces y sombras». Entre 2011 y 2015, un total 2.119.075 trabajadores se afiliaron al sindicato.

No obstante, el sindicato reconoce que en la fase expansiva del ciclo económico el saldo de afiliados se incrementó en 368.960 pero la relación se invirtió a partir de 2008, cuando se perdieron 260.353 afiliados.

En definitiva, Toxo ha dicho que sobre este «trípode»: afiliación, elecciones sindicales y negociación colectiva, el sindicato quiere impulsar una reflexión de fondo a la que se une la el impulso a los sistema de participación de los trabajadores den la empresa.

.
Noticias Relacionadas: