CCOO acusa a las multinacionales de optar por el despido para reorganizarse

CCOO acusa a las multinacionales de optar por el despido para reorganizarse

05 febrero, 2016
|
Actualizado: 05 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 5 feb.-CCOO ha acusado hoy a las multinacionales, con sede en España, de optar por los despidos colectivos con «el único objetivo» de acometer una reestructuración empresarial y maximizar beneficios, sin que se constate en la mayoría de los casos situaciones de inviabilidad.

En rueda de prensa para presentar el libro «La aplicación del despido colectivo por la doctrina judicial», el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, también ha denunciado que la causa del despido en el sector público esté basada en la «oportunidad política» y en la «voluntad unilateral» de la Administración de reducir un servicio o privatizar.

Górriz ha reiterado la petición del sindicato para que se derogue la reforma laboral, propuesta que ya han presentado a las formaciones políticas, y ha asegurado que el sindicato «no espera nada bueno para los trabajadores» de un pacto entre el PSOE y Ciudadanos de cara a formar Gobierno.

En la rueda de prensa también ha estado presente el abogado del gabinete de estudios jurídicos, Francisco Gualda, quien ha asegurado que la bajada de empresas en quiebra, en torno al 25 % en 2015, según datos publicados hoy por el INE, «no es representativo de nada» al mismo tiempo que ha insistido en que en España se vive un «fraude absoluto y generalizado».

Gualda ha añadido que «ni la Administración pública, ni la Agencia Tributaria, ni la Seguridad Social, ni el Fogasa, ni nadie tienen el mínimo interés en que el cierre de una empresa se articule en un proceso costosísimo que colapse los juzgados».

Ha comentado que el sistema concursal es otra de las «grandes lagunas» que tiene el modelo y que pone en evidencia la recuperación de la crisis.

Gualda ha asegurado que la actual reforma laboral es «un estímulo» al despido colectivo y ha lamentado que dé plena eficacia a la voluntad unilateral del empresario.

Además, ha afirmado que las causas económicas son «banales» y el despido colectivo opera hoy como una «fórmula ordinaria de gestión».

No obstante, Gualda ha valorado que el actual «clima político» esté asumiendo la necesidad de revisar la reforma laboral y modificar la percepción del despido colectivo como método habitual de gestión.

El libro, que estudia la doctrina del Supremo en esta materia en el período que va de 2012 a 2015, recoge, entre sus conclusiones, que «la literalidad de la reforma laboral es inasumible por irracional».EFE

Noticias Relacionadas: