CCOO pide a los partidos hablar hasta la extenuación para recuperar derechos

CCOO pide a los partidos hablar hasta la extenuación para recuperar derechos

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 1 abr.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy a los partidos políticos que se sienten a hablar «hasta la extenuación» para recuperar los derechos perdidos y la calidad democrática.

En el discurso de clausura del acto sindical celebrado hoy por CCOO para lanzar una campaña encaminada a repensar el sindicato, y ante responsables políticos de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, Toxo ha insistido en que el acuerdo firmado por PSOE-Ciudadanos puede servir de base para un futuro Gobierno, pero deberá «corregir» elementos importantes en el apartado económico y laboral.

Fernández Toxo ha pedido a socialistas y Ciudadanos que incorporen nuevos efectivos al acuerdo, pero siempre «mirando a la izquierda del arco parlamentario».

El líder de CCOO, que ha cerrado el acto al que estaban convocados 2.200 sindicalistas, se ha dirigido en reiteradas ocasiones a los políticos presentes para instarles a que conformen un Gobierno «de cambio» capaz de superar los efectos de la crisis económica más dura de la historia reciente.

«España está hoy en una suerte de encrucijada, de cruce de caminos», ha dicho Fernández Toxo, que ha reclamado un Gobierno capaz de sacar al país del «impass» en que se encuentra.

Fernández Toxo ha subrayado que CCOO es un sindicato «sociopolítico» que nunca limitó su acción al corporativismo y por ello se ve obligado a apelar por un Gobierno que mejore las condiciones de vida y de trabajo, y defienda los derechos de los trabajadores.

El líder de CCOO también se ha referido a la Constitución que, en su opinión, muestra «síntomas de agotamiento» no sólo en el encaje territorial, y ha dicho que España tiene que avanzar desde las autonomías hacia un Estado Federal y la consolidación de los derechos laborales y sociales.

«Poneros de acuerdo», ha dicho a los políticos, «cread una ponencia constitucional, sin vetos y sin terrenos prohibidos».

Fernández Toxo ha insistido en que es consciente de que la Constitución de 1978 no se puede sustituir por una Constitución «de partido», y ha asegurado que la nueva Carta Magna deberá contar con el respaldo de todos.

El líder de CCOO ha reconocido que la crisis ha dejado «secuelas muy visibles» y que, en cifras absolutas y en relación al empleo, España presenta «la peor hoja de servicios de toda Europa».

Fernández Toxo ha asegurado que «por más que se diga que se está creando empleo, lo que se está produciendo es un reparto espurio del trabajo en este país».

El líder de CCOO ha pedido impulsar la crisis de empleo «con coraje» y ha afirmado que al ritmo actual no se llegará a los niveles de desempleo de 2007 hasta el año 2021.

Fernández Toxo ha advertido del riesgo de cronificación del desempleo en España en dos dígitos y, posiblemente, por encima del 15 % «en un largo periodo de tiempo».

Por ello, ha reiterado la petición de un cambio de modelo económico que apueste por la industria y que establezca un suelo sólido sobre el que se asienten el resto de los sectores de la economía.EFE

bf/mgm

Noticias Relacionadas: