Programas del domingo
CCOO y UGT creen que la respuesta de Industria es un «jarro de agua fría»

CCOO y UGT creen que la respuesta de Industria es un «jarro de agua fría»

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Toledo, 20 ene.- Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han coincidido hoy en señalar que la respuesta del Ministerio de Industria al plan de viabilidad de Elcogas, en la que rechaza incluir a la empresa en un régimen retributivo específico, es «un jarro de agua fría» y «un golpe bajo» a la economía de la región.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha y el secretario general de CCOO-Industria en la región, Carlos Pedrosa y Ángel León, han lamentado las informaciones que, según han resaltado ambos, han sido transmitidas de forma verbal por la empresa a los representantes de los trabajadores.

En este sentido, Ángel León ha pedido a la empresa el documento que le ha sido remitido por el Ministerio de Industria para «conocer al detalle» la respuesta del departamento dirigido por José Manuel Soria.

León ha explicado que, según lo expresado por la empresa, Industria ha decidido no incluir a Elcogas en un marco retributivo específico ni aportar ayudas para que la planta se transforme para producir energía con biomasa, durante los dos años que duraría el proceso.

«El Ministerio de Industria sí está de acuerdo en que se produzca energía con biomasa», ha añadido León, que ha lamentado que «la cuestión es que la empresa dice que si no tiene ayudas, es imposible que Elcogas sea viable».

Por todo ello, ha concluido en que, tras la respuesta de Industria -que ha definido como un «jarro de agua fría» para los intereses de los trabajadores-, «la situación es complicada».

Y por ello, ha especificado que las federaciones estatales de UGT y CCOO han solicitado reuniones con el Ministerio de Industria y con la empresa, que -tal y como ha adelantado- reunirá a su consejo de administración mañana para analizar la respuesta del Gobierno central.

Ante esta reunión, León ha pedido al consejo de administración de Elcogas que «no tomen decisiones drásticas, sin retorno, hasta que el tema se aclare».

Además, también han pedido una reunión con el Gobierno regional, que previsiblemente se celebrará el sábado en Puertollano y en la que participará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar el escenario que se abre tras este posicionamiento de Industria.

«Si al final depende de que tenga que haber aportación por parte de la Junta, se reclamará. Pero primero queremos conocer y concretar qué ha dicho el Ministerio», ha aseverado León.

También ha advertido de que hasta el 31 de enero, fecha en la que está programada la desconexión de la planta, los trabajadores «seguirán jugando todas las bazas» que tiene a su alcance y, por ello, ha confirmado que se mantienen los encierros y las manifestaciones programadas.

Por su parte, Carlos Pedrosa, en declaraciones a Efe, ha definido como «un golpe bajo a la economía de Castilla-La Mancha y al empleo de la región» la respuesta de Industria, del mismo modo que también es perjudicial desde el punto de vista medioambiental y de la producción energética.

Para Pedrosa, es «increíble» que el Gobierno central, que a su parecer se ha caracterizado por haber desarrollado una «legislatura en blanco para el desarrollo industrial», «dé un paso como este y cierre las puertas a una empresa, cuyo cierre supone una pérdida de empleo importante».

En cualquier caso, Pedrosa se ha mostrado confiado en que, finalmente, Elcogas no cerrará y ha valorado el «magnífico trabajo» que han realizado los representantes de los trabajadores por la defensa de la continuidad de la empresa. EFE

Noticias Relacionadas: