CCOO y UGT insisten en flexibilizar los criterios de acceso a los 426 euros
Madrid, 15 abr.- CCOO y UGT han emplazado hoy al Gobierno a abordar, de manera inmediata, la modificación de los criterios de acceso al Programa de Activación del Empleo (PAE) que contempla la ayuda de 426 euros para parados de larga duración de forma que se favorezca el acceso de más personas y se eliminen limitaciones.
En nota de prensa conjunta los sindicatos han valorado que el Gobierno haya prorrogado por un año el programa, cuya vigencia finalizaba hoy, pero han recordado la necesidad de «flexibilizar» algunos requisitos como la exigencia de que hayan transcurrido seis meses desde que se percibió la última prestación.
Los sindicatos han admitido que hay requisitos esenciales, que no se pueden modificar, como las cargas familiares, el paro de larga duración o los relacionados con la renta.
Sin embargo y según UGT y CCOO, hay otros revisables como el tipo de prestación agotada que se exige.
Los sindicatos también han subrayado que tras las valoraciones de las comunidades autónomas se ha visto que la ayuda del Programa de Activación del Empleo «colisiona» en algunos casos con la regulación de las rentas de inserción.
Para CCOO y UGT, no modificar los requisitos puede derivar en una «restricción» que afectará negativamente al resultado de la prórroga.
También han planteado que tanto los servicios públicos de empleo como las comunidades autónomas contacten con los posibles beneficiarios para informarles de la forma de acceso al mismo y puedan cobrar esta ayuda. EFE