CCOO y UGT piden al PSOE más flexibilidad y tiempo para negociar con Bruselas

CCOO y UGT piden al PSOE más flexibilidad y tiempo para negociar con Bruselas

10 febrero, 2016
|
Actualizado: 10 febrero, 2016 0:00
|

Madrid, 10 feb (FECOM)- CCOO y UGT ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que existe un riesgo de recaída económica por las tensiones de los mercados financieros y le han animado a configurar un Gobierno de cambio que contemple «más flexibilidad y tiempo» para negociar con Bruselas la reducción del déficit público.

Así lo han expresado en rueda de prensa, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tras reunirse con Sánchez, quien les ha presentado sus propuestas para un acuerdo de Gobierno, que los sindicalistas han calificado como «una buena base de partida» por incorporar elementos importantes para el cambio social y económico.

«Nos parece interesante -ha dicho Méndez- que el corazón del programa del Gobierno apunte a la lucha contra las desigualdades, incorpore un compromiso para la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la regeneración democrática del país».

Ambos sindicalistas han transmitido al líder socialista que España necesita más tiempo y más flexibilidad en las cifras de déficit público si se quiere un Gobierno «con fortaleza» capaz de renegociar con Bruselas nuevas condiciones para las cuentas públicas.

En este sentido, Fernández Toxo ha pedido a Sánchez que se ponga «punto final» a la incertidumbre e inestabilidad del país y ha considerado que ya ha pasado un tiempo razonable para que se conforme un Gobierno que afronte una situación económica que, a su juicio, está derivando «a peor» en el panorama internacional.

Sobre la reducción del déficit, ambos sindicalistas han coincidido en exigir al líder del PSOE una óptica más ambiciosa y le han demandado acomodar el crecimiento económico a la reducción del déficit.

Para Fernández Toxo, si se quiere conciliar consolidación fiscal con tareas urgentes como rescate social, lucha contra la pobreza y la desigualdad es «imprescindible» aumentar los ingresos públicos en dirección distinta a las reformas del PP.

Ambos líderes sindicales han expresado a Sánchez la necesidad de garantizar la viabilidad de las pensiones y han llamado la atención sobre el «uso temerario» del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Por ello, han exigido que se aborde con urgencia el sistema de pensiones y se modifique su forma de organización de cara a garantizar el sistema a futuro.

En la reunión también se ha abordado la derogación de la reforma laboral de los socialistas y el hecho de que este no contemple el coste del despido.

Por ello, el líder de CCOO ha asegurado que había recalcado a Sánchez la necesidad de que el Gobierno que resulte de estas negociaciones deberá acabar con el despido libre y dar un «profundo giro social».EFE

bf/mdo

.
Noticias Relacionadas: