CCOO y UGT piden suprimir el artículo del Código Penal que castiga la huelga

CCOO y UGT piden suprimir el artículo del Código Penal que castiga la huelga

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 19 ene.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pedido hoy la derogación del artículo 315.3 del Código Penal «que castiga el derecho de huelga y amenaza la libertad de los representantes sindicales».

Así se han expresado en un acto organizado con motivo del juicio que empezará el próximo 9 de febrero contra ocho sindicalistas de la empresa Airbus por su participación en un piquete durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y para los que el fiscal pide 8 años y 3 meses para cada uno.

En declaraciones a los periodistas, Méndez ha señalado que el acto supone una defensa de la honestidad y de la dignidad de las personas, no sólo de los ocho sindicalistas de Airbus, sino también de otros 300 acusados por participar en el ejercicio constitucional del derecho de huelga, «que tienen menoscabada su dignidad y amenazada su libertad».

Méndez ha exigido que cesen estas actitudes y que se restituya la dignidad de los afectados.

Asimismo, ha subrayado su defensa de la Constitución cuyo texto protege el derecho de huelga y ha hecho un llamamiento al Parlamento para que con carácter de urgencia tome medidas para resolver la emergencia social y, simultáneamente, derogue el artículo 315.3 del Código Penal y se reafirme el valor del derecho a la huelga.

Méndez se ha mostrado convencido de que habrá una solución positiva al caso Airbus con respeto absoluto al procedimiento judicial y de que resplandecerá la verdad ante unas acusaciones «muy graves, sin ningún fundamento constitucional, democrático, ni legal».

En la misma línea, Toxo ha pedido la derogación del artículo del Código Penal, «que da sustancia a las peticiones fiscales y que representa un claro atentado contra el derecho de huelga».

A su juicio, un principio fundamental que hay que proteger y sin el cual no hay un equilibrio posible en las relaciones laborales.

En el acto también han intervenido, entre otros, uno de los afectados en el caso Airbus, José Alcázar, los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes, el cantante Miguel Ríos, así como el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Rudy de Leeuw.

El artículo 315.3 del Código Penal indica que «quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses».

Además de por este artículo, los sindicalistas de Airbus han sido acusados de atentado y agresión contra la autoridad, por lo que la fiscalía ha solicitado una pena de ocho años de cárcel para cada uno de ellos. EFE

Noticias Relacionadas: