Programas del sabado
CDC y Catdem hacen autocrítica por la corrupción y abogan por la regeneración

CDC y Catdem hacen autocrítica por la corrupción y abogan por la regeneración

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 25 ene.- Miembros de CDC y de la Fundació Catdem han hecho hoy autocrítica por la corrupción que ha salpicado al catalanismo y han abogado por la regeneración política. «No debemos tener miedo a pedir perdón», ha afirmado el diputado de CDC en el Congreso Carles Campuzano.

En la presentación del libro «Per la bona política» (Ed.Angle), Campuzano ha comentado el proceso de «refundación» que encarará CDC los próximos meses recordando: «Debemos ser conscientes de que o hay regeneración o no tendremos futuro como fuerza política».

El diputado convergente ha señalado que la financiación de los partidos es un tema a abordar urgentemente y ha apostado por un modelo que combine los recursos públicos con los aportados por los ciudadanos de forma directa, que a su juicio serviría de «antídoto contra la corrupción», asimismo, ha destacado que hay que «huir» de los fondos que provengan de las empresas.

Campuzano también ha criticado a las formaciones que se identifican como «nueva política» por creer que solo éstas representan los intereses del pueblo: «En parte de estos nuevos grupos políticos hay el germen del totalitarismo que tantos desastres ha provocado en Europa», ha alertado el diputado de Democràcia i Llibertat en las Cortes.

En la presentación de libro impulsado por la fundación convergente Catdem -salpicada los últimos meses por distintas tramas de financiación irregular- también han intervenido algunos de los 22 autores que han participado en su redacción, algunos de la órbita convergente, otros representantes de los diferentes movimientos sociales y políticos catalanes.

El ex director general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals Miquel Puig ha afirmado que los partidos «del régimen» como PP, PSOE o CDC no pueden llevar a cabo la regeneración democrática que exige la sociedad y ha añadido que «sin arrepentimiento, es difícil pensar que estos partidos lleven a cabo la regeneración».

Por su parte, otro de los autores de libro, el catedrático de ética de la UB Norbert Bilbeny ha destacado que «la corrupción ha hundido el prestigio que tenía el catalanismo político», algo que «ya se veía a venir», ha señalado.

El doctor en ciencias políticas de la Universitat de Barcelona Josep Maria Reniu ha abogado por «la incentivación de una cultura política que permita fiscalizar los representantes públicos, por salud democrática». EFE

Noticias Relacionadas: