Programas del sabado
La CE abordará estatus chino de economía de mercado en segunda mitad de 2016

La CE abordará estatus chino de economía de mercado en segunda mitad de 2016

13 enero, 2016
|
Actualizado: 13 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 13 ene.- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, se mostró confiado hoy en que la cuestión de conceder a China estatus de economía de mercado vuelva para la segunda mitad del año a la mesa del Colegio de comisarios, que celebró hoy un primer debate orientativo sobre el asunto.

«Volverá a la mesa, asumo, en algún momento de la segunda mitad de este año», afirmó Timmermans en una rueda de prensa al término de la reunión semanal de los comisarios.

En todo caso, aseguró: «No hemos tomado una decisión formal sobre ello» y avanzó que «si se han de tomar medidas relacionadas con este asunto, entonces por supuesto se tendrá que evaluar el impacto de medidas individuales».

«Ésas son las normas, pero no puedo decir ya cuáles serían las medidas. Seguiremos mirando esas posibilidades», concluyó.

La CE trató hoy este tema porque se acerca la fecha límite pactada con China cuando entró en 2001 en la Organización Mundial del Comercio (OMC), diciembre de 2016, para cumplir ciertas provisiones del protocolo de adhesión, como el reconocimiento del estatus de economía de mercado.

Esto implica para la UE que, a partir de entonces, debería cambiar el trato que da a China en las investigaciones antidumping sobre comercio desleal.

Según las normas de la OMC, la UE puede imponer derechos antidumping a productos de terceros países si una investigación demuestra que entran en el mercado europeo a precios más bajos que los de producción y perjudican por ello a la industria comunitaria.

La CE señaló en un comunicado que los precios y costes en una economía «no de mercado» son «artificialmente bajos» y por ello «no reflejan las fuerzas normales del mercado».

Así, para las economías no de mercado los precios nacionales no se utilizan como un referente para comparar los precios de exportación, y en su lugar las normas de la OMC permiten usar los datos de un «país análogo» con estatus de economía de mercado para hacer los cálculos.

«La discusión abarcó todas las implicaciones que rodean a este asunto, en particular el impacto potencial en los empleos en Europa», declaró la CE, y añadió que «no se ha tomado ninguna decisión todavía» y que seguirá «desarrollando opciones por las que continuar».

Actualmente la UE mantiene 52 medidas antidumping en vigor contra China que cubren el 1,38 % de las importaciones de ese país.

Las principales industrias concernidas son las del acero, ingeniería mecánica, químicos y cerámica, y los empleos en la UE que se ven afectados por estas medidas son unos 250.000, según la CE.

Bruselas aseguró que «evalúa cuidadosamente el impacto potencial de cualquier cambio en la metodología» para calcular los derechos antidumping, y garantizó que tendrá en cuenta para ello a la industria y todas las partes implicadas.

Sobre si países como Estados Unidos pueden tener alguna influencia en el proceso, la CE recordó que el marco legal de cada Estado sobre este asunto «es diferente».

También recordó que no hay una «definición común» del estatus de economía de mercado en la OMC y que cada miembro debe concederlo de acuerdo a sus normas internas.

El presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, advirtió en un comunicado de los «riesgos» del «dumping social, medioambiental y fiscal» de China para las industrias europeas, y se mostró convencido de que sería «prematuro» conceder ese estatus a Pekín.

«Pedimos a la CE una evaluación de impacto completa y formal antes de tomar ninguna decisión», insistió, y alertó de que «están en riesgo miles de empleos».

Por su parte, la Confederación Europea de Sindicatos subrayó que China «no cumple los requisitos» y que «un dumping ilimitado de los productos chinos en nuestro mercado sería catastrófico para la manufactura y los puestos de trabajo europeos».

En su opinión, sería un «grave error» que la UE hiciera concesiones en ese sentido para contentar a China en la negociación en curso de un tratado bilateral de inversiones. EFE

Noticias Relacionadas: