La CE advierte a países sobre sus esquemas para asegurar suministro eléctrico

La CE advierte a países sobre sus esquemas para asegurar suministro eléctrico

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 13 abr.- La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una advertencia a los países europeos sobre los mecanismos que ponen en marcha para garantizar el suministro de electricidad, en los que detectó «importantes lagunas» y posibles mejoras, a la vez que pidió comentarios de las partes afectadas para proseguir su investigación.

«Los mecanismos de capacidad inútiles y mal concebidos pueden falsear la competencia, obstaculizar los flujos transfronterizos de electricidad y llevar a los consumidores a pagar su electricidad demasiado cara», afirma la Comisión en un comunicado.

La institución refleja estas preocupaciones en un primer informe no concluyente en el que recoge los hallazgos preliminares de la investigación que abrió hace un año para determinar si las ayudas públicas que los países conceden a estos sistemas destinados a evitar apagones, conocidos como «mecanismos de capacidad», cumplen con las normativas europeas de competencia.

«La investigación de la Comisión muestra que los mecanismos de capacidad pueden reforzar la seguridad en el suministro de la electricidad», concede la institución.

Sin embargo, la CE cree que «muchos Estados miembros deben probar un mayor rigor a la hora de afirmar que son necesarios y durante su diseño, de modo que estén mejor orientados y sean más rentables».

Por ejemplo, en el caso de España y otros países como Alemania o Italia, la Comisión ha constatado unos mecanismos en el que el precio por el suministro eléctrico no es determinado a través de un proceso competitivo, sino que se establece por el propio Estado o es negociado bilateralmente con el proveedor eléctrico.

«Esto crea un riesgo de que se pague de más, de modo que se está subvencionando al proveedor», avisa la Comisión.

«Hay que evitar que las empresas y los consumidores europeos sufran cortes de energía y los mecanismos de capacidad pueden reducir este riesgo. Al mismo tiempo, se debe asegurar que no se obligue a los consumidores a pagar su electricidad demasiado cara y que no se falsee la competencia», afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Vestager afirmó que los países tienen «múltiples posibilidades para mejorar» la forma en que determinan si hace falta crear uno de estos mecanismos o no, así como su diseño, y avisó de que uno bien concebido debe ser «abierto» y tener en cuenta las «posibilidades de suministro transfronterizo de electricidad en la UE».

Durante este año de investigaciones, la Comisión ha analizado 28 mecanismos instalados en 11 países: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Suecia.

Ahora, el Ejecutivo comunitario invita a los países, los actores en el sector eléctricos y a otras partes interesadas en el asunto a que presenten hasta el 6 de julio sus propias observaciones sobre las primeras conclusiones de la propia Comisión.

Una vez que las observaciones sean recogidas, la Comisión publicará un informe final sobre los resultados de la investigación en el máximo de un año, un trabajo que además alimentará los trabajos de las futuras normas sobre el mercado eléctrico que la institución espera presentar en el curso de este año. EFE

Noticias Relacionadas: