CE afirma que sólo debe vigilar seguridad antes del control pasajeros aéreos
Bruselas, 14 abr.- La Comisión Europea (CE) dejó hoy claro que únicamente debe vigilar las medidas de seguridad que se aplican en los aeropuertos al otro lado del control de seguridad de los pasajeros, en respuesta a dos informes filtrados sobre deficiencias en aeropuertos como el de Bruselas, escenario del 22-M.
Las inspecciones que realiza la CE «abarcan el lado ‘aéreo’ del aeropuerto, más allá de los controles de seguridad, no el lado ‘en tierra’, la parte accesible a todo el mundo, no sólo a los pasajeros», explicó el portavoz comunitario de Transportes, Jakub Adamowicz, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
«Lo hacemos para asegurar que no entran a bordo de los aviones armas o explosivos», agregó.
El portavoz respondió así a una pregunta sobre los dos informes confidenciales de la CE de 2011 y 2015 que publicó el miércoles la cadena pública belga RTBF, en los que la Comisión alertaba de «graves deficiencias» en el control de la seguridad de los aeropuertos belgas, incluido el de Bruselas-Zeventem, cuyo vestíbulo de salidas fue objeto de un atentado terrorista el pasado 22 de marzo.
«La CE controla regularmente la seguridad en la aviación a través de inspecciones en los aeropuertos europeos. Tenemos la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de estándares comunes de seguridad en la aviación», indicó Adamowicz.
La CE ha recibido ese mandato del Parlamento Europeo y de los Gobiernos y «es nuestra responsabilidad hacer un seguimiento de la uniformidad de los estándares de seguridad en la aviación en toda la UE», señaló el portavoz, quien insistió en que esa vigilancia la Comisión la ejerce en «el área aérea, no en la de tierra».
«Si una inspección muestra deficiencias, tienen que ser tratadas por las autoridades nacionales, y la CE también controla si este proceso de rectificación tiene lugar. Éste es el procedimiento general», apuntó.
Acerca de los informes sobre Bélgica filtrados a la prensa, afirmó: «No comentamos en especificidades porque eso sería problemático desde el punto de vista de la seguridad».
«Realizamos inspecciones en todos los Estados miembros, de media 35 al año, en todos los aeropuertos e infraestructuras de aviación relevantes», aseguró, y agregó que «cada vez que se identifica una deficiencia hay un procedimiento claro para abordarla, y eso se aplica en los 28 Estados miembros».
Ambos informes difundidos por la RTBF, especialmente el segundo, juzgan a Bélgica como «no conforme», incluso con «deficiencias graves», en lo que se refiere a la aplicación del reglamento comunitario de 2008 sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.
«En 2014, no se inspeccionaban en el aeropuerto de Bruselas las áreas de planificación de requisitos, examen de vehículos, vigilancia, patrullas y otros controles físicos, protección de pasajeros, criba de potenciales pasajeros perturbadores o protección y reconciliación del equipaje de bodega», se puede leer en el informe de 2015.
Añade que algunas medidas de seguridad definidas en la regulación europea, que incluyen «controles de seguridad para los suministros de los vuelos, sistemas de detección de explosivos, proyección de imágenes de amenazas y perros para la detección de explosivos, no fueron controladas regularmente en varios aeropuertos, operadores y entidades».
La ministra belga de Movilidad, Jacqueline Galant, rechazó el miércoles las críticas: «Hasta hoy, la CE siempre ha acreditado la calidad del trabajo realizado por la Dirección General del Transporte Aéreo», aseveró. EFE