La CE amenaza a Sierra Leona, Kiribati y Trinidad y Tobago por pesca ilegal

La CE amenaza a Sierra Leona, Kiribati y Trinidad y Tobago por pesca ilegal

21 abril, 2016
|
Actualizado: 21 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 21 abr.- La Comisión Europea (UE) amenazó hoy con sancionar a Kiribati, Sierra Leona y Trinidad y Tobago por no combatir la pesca ilegal, mientras que eliminó a Sri Lanka de la lista de países que no cooperan en ese ámbito, informó la institución.

El Ejecutivo comunitario advirtió a esos tres países de que corren en riesgo de ser incluidos en la lista de los Estados que no ayudan en la lucha contra la pesca ilícita, no declarada y no reglamentada, con las correspondientes sanciones que ello implica.

En el caso de Sri Lanka, su eliminación de la lista se acordó y el levantamiento de las medidas comerciales ligadas a ello por las reformas en su sistema de pesca, que han mejorado la gobernanza en ese ámbito, precisó la CE en un comunicado.

El país recibió una tarjeta amarilla en 2012 y fue inscrito en la lista de la UE en febrero de 2015.

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, indicó que las decisiones adoptadas demuestran de nuevo la determinación de la UE de luchar contra la pesca ilícita en el mundo.

Subrayó también que la Unión reconoce los esfuerzos de los países que responden, como es el caso de Sri Lanka, que ahora «dispone de un marco jurídico y político sólido para luchar contra las actividades pesqueras ilícitas».

La advertencia a Kiribati se basa en los temores de que el país tenga capacidad de controlar las actividades de pesca de las flotas extranjeras.

Hay riesgos graves de que los peces capturados de manera ilícita puedan ser «blanqueados» a través de los puertos de Kiribati, que no disponen de sistemas de trazabilidad fiables para los productos pesqueros, según la CE.

Además, la reticencia de Kiribati a compartir informaciones importantes sobre los buques de países terceros que operan en sus aguas compromete los esfuerzos de la Comisión para mejorar la transparencia y sostenibilidad de los recursos de atún en el Pacífico occidental y central, añadió.

En Sierra Leona, según el Ejecutivo comunitario, las leyes que regulan la pesca han quedado obsoletas y las sanciones no tienen ningún efecto disuasorio sobre los operadores.

Por su parte, Trinidad y Tobago también dispone de una amplia flota que opera a escala internacional en países donde las autoridades no controlan ni inspeccionan los navíos extranjeros y no cooperan con los países de los pabellones afectados.

El mal sistema de seguimiento también crea el riesgo de un blanqueo de productos de la pesca.

La CE propuso un plan de acción a medida que permitirá poner en marcha sistemas sólidos de control de la gestión de pesquerías para estos tres países.

Si los problemas detectados no son resueltos en seis meses, la UE podría adoptar otras medidas, y en particular sanciones comerciales contra las importaciones de sus productos pesqueros.

Junto con Sri-Lanka, Ghana, Papuasia-Nueva-Guinea, Corea del Sur, Filipinas, Fiji, Belice, Panamá, Togo y Vanuatu han reformado sus sistemas tras una advertencia de la Unión.

Por otra parte, la CE indicó que está evaluando los progresos de Tailandia, país que también recibió una advertencia por su marco jurídico inadecuado en materia de pesca y sus sistemas de vigilancia, control y trazabilidad.

«El diálogo es difícil y las medidas adoptadas por Tailandia contra las actividades de pesca ilícita no reglamentada y no declarada todavía suscitan graves preocupaciones», dijo la CE.

Por ello, no excluyó la adopción de «otras medidas», e indicó que hay prevista una próxima reunión con las autoridades tailandesas en mayo para abordar este asunto. EFE

Noticias Relacionadas: