Programas del domingo
CE aplicará normas pero evitará dañar recuperación de cara a multar a España

CE aplicará normas pero evitará dañar recuperación de cara a multar a España

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 0:00
|

Bruselas, 14 jun.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que Bruselas tomará la decisión sobre si avanzar hacia la imposición de una multa a España por incumplir con sus compromisos de reducción del déficit en julio haciendo cumplir las normas, pero evitando dañar la recuperación.

Durante una comparecencia en el Parlamento Europeo (PE), Dombrovskis recordó que la CE decidió hace un mes posponer hasta julio su decisión sobre si declarar que España y Portugal no habían tomado suficientes medidas para ajustar su déficit, y aseguró que «no hay planes para posponer la decisión más».

«Ahora no estoy en una posición de prejuzgar la decisión (que tomará) la Comisión Europea a principios de julio, pero por supuesto es el deber de la Comisión Europea, como guardiana de los tratados, aplicar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento» (PEC), aseguró.

El PEC exige a los países mantener su déficit público por debajo del 3 % del PIB, de modo que, si lo superan, se les asignan unos objetivos anuales de reducción del desvío que deben ir cumpliendo, so pena de ser sancionados con una multa equivalente al 0,2 % del PIB, es decir, unos 2.000 millones de euros en el caso español.

El déficit público de España se situó en el 5,1 % del PIB en 2015, contando las ayudas concedidas a la banca, casi un punto por encima del objetivo del 4,2 % que le exigía Bruselas para lograr así encarrilar su desvío por debajo del tope del 3 % en 2016, aunque la CE ha propuesto dar un año más al país para que logre esto último.

Dombrovskis recordó que antes de hablar de «potenciales sanciones» por incumplimiento, el primer paso es que la CE recomiende «avanzar una etapa más en el procedimiento por déficit excesivo» si constata que España y Portugal no han tomado «acciones efectivas» para corregir su déficit.

Esta decisión que tendrá que ser después confirmada por el Consejo de la Unión Europea -la institución que representa a los Estados miembros-, tras lo que entonces «será posible dar pasos adicionales», en palabras del vicepresidente de la CE.

«Claro que apreciamos los esfuerzos hechos por Portugal y España, que también han permitido a ambos países recuperar el crecimiento económico, y por supuesto es la intención de la Comisión Europea asegurar que los países pueden fortalecer su recuperación económica», dijo el conservador letón.

Por ello, dijo que «en cualquier caso esto es algo que también tiene que tomarse en consideración cuando se observen los próximos pasos sobre el procedimiento de déficit excesivo», apuntó Dombrovskis.

Si los países dan la razón a la CE y constatan el incumplimiento por parte de España y Portugal, la institución tiene 20 días para recomendar al Consejo una multa, que será adoptada salvo que el Consejo decida por mayoría cualificada rechazarla en un plazo de diez días.

La sanción puede ser reducida o incluso cancelada por la CE por razones de circunstancias económicas excepcionales o tras una solicitud razonada recibida de Madrid en un plazo de diez días.

Preguntado por si el Ejecutivo comunitario aplica los mismos parámetros a la hora de decidir si multa o no a un país por incumplimiento, en particular a grandes economías como Francia, Dombrovskis aseguró que «esta es una cuestión muy seria» y aseguró que la institución aplica el PEC «sobre las normas y las pruebas y teniendo en cuenta la discreción política y legal que las reglas prevén». EFE

.
Noticias Relacionadas: