La CE aprueba la adquisición de Navitaire por parte de Amadeus

La CE aprueba la adquisición de Navitaire por parte de Amadeus

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 19 ene.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado la adquisición del proveedor de servicios informáticos para compañías aéreas Navitaire por parte de su rival español Amadeus por 830 millones de dólares (750 millones de euros), informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La CE determinó que las soluciones informáticas de las empresas van destinadas a distintos tipos de compañías aéreas y son complementarias, indicó en un comunicado.

Navitaire y Amadeus son compañías que operan a nivel global y están especializadas en la prestación de sistemas de gestión de pasajeros (PSS), una herramienta informática utilizada por las compañías aéreas para gestionar internamente las reservas, el inventario y el control de salidas.

La investigación de la Comisión se centró en la competencia real y potencial en el mercado de PSS y en si Amadeus podría utilizar su posición en el mercado de Global Distribution System (GDS), una herramienta informática distinta utilizada por las agencias de viajes para obtener información y hacer reservas con las aerolíneas, para perjudicar a sus competidores o entorpecer la innovación.

El mercado de productos PSS es altamente diferenciado, dado que las compañías aéreas con distintos modelos de negocio tienen necesidades distintas.

El PSS de Amadeus está diseñado principalmente para responder a las necesidades de compañías aéreas tradicionales, mientras que el de Navitaire es adecuado sobre todo para compañías aéreas de bajo coste.

Aunque ambas empresas también prestan servicios a compañías aéreas «híbridas» con un modelo de negocio intermedio entre el servicio tradicional y el de bajo coste, la investigación de la CE mostró que Amadeus y Navitaire actualmente no son competidores cercanos.

Amadeus también opera en el mercado GDS y, por tanto, la Comisión evaluó si, como resultado de la operación, Amadeus podría utilizar su posición en el mercado GDS para perjudicar a sus competidores en el mercado PSS, en particular agrupando los dos productos.

La investigación puso de manifiesto que, como proveedor integrado tanto de PSS como de GDS, Amadeus ya podría agrupar o vincular estos productos.

Además, los incentivos de Amadeus para hacerlo no es probable que cambien como resultado de la operación, señala la CE.

Ello se debe a que la mayor parte de los clientes de Navitaire son sobre todo compañías de bajo coste o híbridas que no distribuyen mediante GDS en grado significativo, por lo que la agrupación no sería rentable con respecto a estos clientes.

La CE señala que la distribución directa es clave en la oferta de Navitaire y es muy poco probable que sus clientes aceptaran restricciones en cuanto a la comercialización de sus productos a través de canales como los sitios internet de las compañías aéreas o interfaces de programas de aplicación.

Por otra parte, la Comisión llegó a la conclusión de que no es probable que la operación redujera la innovación para «New Distribution Capability» (NDC), una nueva norma de transmisión de datos desarrollada por la IATA en 2012 y destinada a mejorar las capacidades de comunicación entre las compañías aéreas y las agencias de viajes.

La investigación de mercado indicó que NDC se encuentra todavía en una fase temprana del desarrollo y que el papel de los proveedores de GDS en su funcionamiento todavía está por definir.

El asunto fue remitido a la Comisión por la autoridad de competencia del Reino Unido en septiembre de 2015, y las autoridades de competencia de Austria, Alemania y España también se sumaron a esta remisión. EFE

Noticias Relacionadas: