Programas del sabado
CE apunta a estudio de OMS y FAO ante decisión sobre renovación de glifosato

CE apunta a estudio de OMS y FAO ante decisión sobre renovación de glifosato

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 17 may.- La Comisión Europea (CE), que sopesa renovar hasta 2025 la autorización del glifosato, un compuesto químico presente en pesticidas, apuntó hoy a un estudio de la OMS y de la FAO que ve «poco probable» que esta sustancia provoque cáncer en los humanos a través de la alimentación.

El comité sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE, que reúne a los veintiocho Estados miembros, abordará la posible renovación del glifosato esta semana, y el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, informará este miércoles al colegio de comisarios sobre el «estado de la cartera».

«Decidiremos los próximos pasos sobre la base de este debate», señaló el portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, Enrico Brivio, en la rueda de prensa diaria de la CE.

En un borrador sobre la renovación del glifosato, filtrado a la prensa por Los Verdes, la CE plantea renovar por 9 años, hasta 2025, la autorización de esta sustancia, según Los Verdes «ignorando la recomendación» de la Eurocámara del pasado 13 de abril que abogó por solo 7 años y con claras restricciones.

Brivio señaló que el nuevo borrador se ha presentado a los países antes de la reunión del comité y tiene en cuenta «sus comentarios» tras la última reunión en marzo.

«También tiene en cuenta la resolución del Parlamento Europeo de abril», aseguró.

La CE «toma nota» además del último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado el lunes, en el que afirman que «es poco probable que el glifosato cause un riesgo cancerígeno para los humanos expuestos a él mediante los alimentos».

Este estudio dice lo contrario que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), perteneciente a la OMS, que en marzo de 2015 dijo que el glifosato era un «posible cancerígeno».

La OMS explica no obstante que los dos estudios no son contradictorios sino complementarios, dado que la IARC revisa estudios publicados para identificar potenciales peligros cancerígenos y no evalúa el nivel de riesgo para la población asociado con la exposición al peligro.

En noviembre pasado la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó por su parte que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y el cáncer.

La multinacional estadounidense de biotecnología Monsanto valoró entonces que la EFSA considere «improbable» que el glifosato sea cancerígeno.

«Las conclusiones de la EFSA sobre el glifosato se alinean con las de las de los organismos reguladores de todo el mundo. En Monsanto confiamos plenamente en el carácter seguro de nuestros productos», señaló la empresa en su blog.

La CE subrayó hoy que tendrá en cuenta «todas las evaluaciones científicas» que podrían salir en el próximo mes y aseguró que, si fuera necesario, «revisaríamos la aprobación de la sustancia».

El portavoz destacó además que existe la posibilidad para los Estados miembros de imponer restricciones al uso del producto final, que es diferente a la sustancia activa sobre la que se decidirá. EFE

Noticias Relacionadas: