Programas del sabado
La CE autoriza la adquisición del 50 % de Red Eléctrica de la chilena TEN

La CE autoriza la adquisición del 50 % de Red Eléctrica de la chilena TEN

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 22 ene.- La Comisión Europea (CE) ha autorizado la adquisición del 50 % del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) de Chile por parte de la española Red Eléctrica por 218 millones de dólares (200 millones de euros), informó hoy el Ejecutivo comunitario.

En diciembre pasado, la filial en Chile de Red Eléctrica y la empresa chilena E-CL -participada mayoritariamente por el grupo francés Engie- cerraron un acuerdo por el que la española adquiere el 50 % del capital de TEN.

La CE determinó que las actividades de las compañías no se solapan y por ende la adquisición no genera problemas en materia de competencia, indicó en un comunicado.

Engie es un agente mundial del sector de la energía y un operador especializado en los tres sectores clave de la electricidad, el gas natural y los servicios energéticos.

Red Eléctrica opera la red eléctrica nacional y el sistema de transporte de electricidad en España y trabaja también en algunos países sudamericanos.

TEN no ejerce actualmente ninguna actividad en el mercado, pero va a desarrollar y operar una línea de transporte de electricidad en Chile.

Está construyendo una línea de alta tensión en el norte de Chile que forma parte del sistema de transmisión troncal del país y que una vez en marcha tendrá unos ingresos de 90 millones de dólares anuales (82 millones de euros)

En el proyecto, denominado Mejillones-Cardones, que tiene 600 kilómetros de largo y que conectará el centro con el norte de Chile y entrará en servicio en el segundo semestre de 2017, se invertirán más de 780 millones de dólares (717 millones de euros). EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD