Programas del sabado
La CE cancela revisión a medio camino del presupuesto plurianual por R. Unido

La CE cancela revisión a medio camino del presupuesto plurianual por R. Unido

12 enero, 2016
|
Actualizado: 12 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 12 ene.- La Comisión Europea (CE) ha decidido «cancelar» la revisión prevista a mitad de camino del presupuesto plurianual de la UE para siete años, que se extiende hasta 2020, al coincidir con la negociación para la permanencia del Reino Unido, publica hoy el portal de información europea EurActiv.com.

Según ese medio especializado, los funcionarios comunitarios no querrían hacer recomendaciones para recalibrar 960.000 millones de euros del presupuesto hasta 2020, ya que «tales propuestas coincidirían» con el referendo británico sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE) que debe celebrarse a más tardar el año próximo, en junio según EurActiv.

A su juicio, esto supone una «victoria» para el primer ministro británico, David Cameron.

Recordó que el actual marco financiero plurianual de la UE para 2014-2020 está marcado por los recortes en el gasto al haberse negociado en un momento en que «la mayor parte de los gobiernos aplicaban planes de austeridad» a causa de la crisis económica.

Así, la revisión a medio camino de este presupuesto suponía la mayor oportunidad para que la CE pueda efectuar modificaciones, una iniciativa que se adoptó bajo el anterior Ejecutivo comunitario liderado por el portugués José Manuel Durao Barroso, que puso fin a su mandato en 2014.

Según la página web de la Comisión Europea, la revisión a medio término prevista para finales de 2016 debía utilizarse para «orientar más el presupuesto de la UE hacia el empleo, el crecimiento y la competitividad».

En cambio, un funcionario europeo que pidió no ser citado por EurActiv aseguró que la CE «básicamente no hará nada» porque consideran que «cualquier nueva propuesta daría munición al bando contra la pertenencia del Reino Unido a la UE».

De acuerdo a este medio, la Comisión argumentará que «no son necesarios grandes cambios en el presupuesto a medio camino». EFE

Noticias Relacionadas: