La CE considerará nuevas medidas para aliviar la presión sobre agricultores

La CE considerará nuevas medidas para aliviar la presión sobre agricultores

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 15 feb.- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) evaluará nuevas medidas para aliviar la presión sobre los agricultores comunitarios, que viven una situación «muy difícil», sobre todo en los sectores lácteo y de la carne de porcino.

«Está claro que hay un entendimiento común de la crisis en una serie de sectores, notablemente en relación con el lácteo y el porcino», señaló Hogan en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

«Como comisario no estoy satisfecho con la situación actual de nuestros agricultores y reconozco que no solo se requiere una respuesta de los Estados miembros, sino también una de la UE», dijo.

Hogan explicó que se acordó hoy en el Consejo que «tenemos que considerar el desarrollo de medidas nuevas e innovadoras que puedan utilizarse para hacer frente a la situación, además de las que la CE ya introdujo».

La presidencia holandesa de turno ha pedido a los países miembros que presenten sus ideas hasta el próximo día 25, tras lo cual la CE evaluará las ideas y reflexionará «sobre qué más se puede hacer para aliviar la presión sobre los agricultores comunitarios».

Hogan recordó que estas medidas tendrán que adaptarse a tres requisitos: estar en línea con el marco legal de la Política Agrícola Común (PAC), permanecer dentro de los límites financieros y recabar un amplio apoyo por parte de los países miembros.

«Hasta el próximo consejo tenemos una oportunidad para intensificar los esfuerzos para identificar posibles soluciones a la muy difícil situación, dentro de esas tres limitaciones», añadió.

La situación se ha prolongado «mucho más de lo esperado», admitió además en la rueda de prensa, en la que explicó que no solo ha recibido una propuesta interesante del ministro francés, Stéphane Le Foll, de cara al debate que mantendrán los países en su próxima reunión en marzo, sino también de España, Polonia y Chipre sobre las dificultades que enfrentan.

Hogan prometió tener «una mente abierta para escuchar todas las opciones e ideas» con el fin de aliviar la situación de los agricultores comunitarios».

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, pidió hoy a la UE «medidas adicionales de apoyo» a los productores frente a las crisis de mercado en el sector lácteo y el hortofrutícola. EFE

Noticias Relacionadas: