La CE consulta sobre compromisos de Paramount para emisiones transfronterizas

La CE consulta sobre compromisos de Paramount para emisiones transfronterizas

22 abril, 2016
|
Actualizado: 22 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 22 abr.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy opinión sobre los compromisos ofrecidos por Paramount Pictures para poner fin a las dudas sobre la legalidad de cláusulas contractuales de ése y otros cinco grandes estudios con la cadena británica Sky, que impiden servicios transfronterizos de televisión de pago.

La CE explicó en un comunicado que «tiene preocupaciones respecto a cláusulas contractuales en acuerdos bilaterales» entre esos estudios y la cadena de televisión de pago Sky, a la que cedieron los derechos de emisión de sus películas durante un periodo definido de tiempo.

Bruselas considera que esas cláusulas pueden obstaculizar que Sky UK ofrezca a los consumidores de la Unión Europea (UE) fuera del Reino Unido e Irlanda acceso a servicios de televisión de pago por vía satélite o por internet.

Añadió que algunas cláusulas también requieren a los estudios asegurarse de que otras cadenas diferentes a Sky UK a las que concedan licencias no ofrezcan sus servicios en el Reino Unido e Irlanda.

Ante esta situación, Paramount Pictures propuso unos compromisos para zanjar las dudas de la CE que ahora se someterán al juicio de las partes afectadas en el caso y, si superan esa prueba, la Comisión podría hacerlas legalmente vinculantes.

Las partes tendrán un mes para enviar sus comentarios a la Comisión a partir de hoy, que es cuando los compromisos de Paramount han sido publicados en el Diario Oficial de la UE.

Los compromisos incluyen que Paramount no celebre, renueve o amplíe un acuerdo de licencia de emisión de televisión de pago en el espacio económico europeo (EEE) que introduzca o reintroduzca obligaciones complementarias, las cuales «impidan o limiten» la respuesta de una cadena a peticiones no solicitadas de consumidores en el EEE pero fuera del territorio que cubra su licencia.

Paramount tampoco podrá «prohibir o limitar» a las cadenas situadas en el EEE pero fuera de un territorio para el que tenga licencia el organismo de teledifusión, responder a peticiones no solicitadas de consumidores que residan y estén situados dentro del territorio que cubra la licencia de ese organismo.

Por otra parte, Paramount no deberá intentar aplicar o iniciar procedimientos ante un tribunal por la infracción de las obligaciones de una cadena, ni directa o indirectamente cumplir o hacerlas cumplir.

Estos compromisos tendrían una validez de cinco años y se aplicarían tanto a los servicios estándares de televisión de pago como a las suscripciones de televisión a la carta, en la medida en que estuvieran incluidas en la licencia con la cadena en cuestión.

Asimismo, los compromisos cubrirían los servicios por internet y por satélite.

El portavoz comunitario Ricardo Cardoso dejó hoy claro en una rueda de prensa que estos compromisos van encaminados a solucionar los problemas que ve la CE en las obligaciones contractuales con Paramount y que no cubren aspectos de derechos de autor.

Además, apuntó que la CE «sigue examinando provisiones contractuales similares» entre estos estudios y otras cadenas europeas.

La Comisión acusó formalmente en julio de 2015, mediante el envío de un pliego de cargos, a seis estudios de Hollywood -Disney, NBC Universal, Paramount Pictures, Sony, Twentieth Century Fox y Warner Bros-, así como a la cadena británica Sky UK, de prácticas que podían vulnerar las normas comunitarias de competencia. EFE

Noticias Relacionadas: