Programas del sabado
La CE cree revelaciones sobre Poroshenko pueden acelerar reformas en Ucrania

La CE cree revelaciones sobre Poroshenko pueden acelerar reformas en Ucrania

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 5 abr.- La Comisión Europea (CE) cree que las informaciones que apuntan a que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pudo crear sociedades opacas para evitar pagar impuestos en su país, pueden «acelerar» las reformas contra la corrupción que apoya en Ucrania.

«Sólo puedo reiterar nuestra prioridad sobre eso (las reformas) y quizás, como consecuencia precisa de esta revelación, veremos una oleada de aceleración hacia la dirección que queremos», indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

La investigación difundida este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) revela que el grupo empresarial Roshen, propiedad de Poroshenko, abrió en 2014 tres sociedades opacas en las Islas Vírgenes Británicas, en Chipre y en Holanda.

«Para la CE y otras instituciones, la prioridad absoluta es concentrarse, centrarse en las cuestiones políticas de reformas importantes que hay por delante en Ucrania, que Ucrania debe respetar integralmente», declaró Schinas.

Según dijo, esto «es lo esencial», porque «si logramos centrarnos en cambiar la estructura del Estado y hacer todo lo que hemos previsto hacer en la lucha anticorrupción, en la buena organización del sistema financiero, todas las reformas estructurales que contemplamos, todos los programas, todos los acuerdos de asociación van a poder materializarse de manera ordenada».

«Eso es lo que importa, que la estructura del Estado sea sólida y haya un programa de reformas tangible, realizable, sólido», consideró.

Preguntado por si la CE se plantea retirar fondos de ayuda a Ucrania tras estas revelaciones, el portavoz se limitó a «reiterar que hay un menú político importante con Ucrania que debemos ver materializarse y sobre el cual nos concentramos».

Por otra parte, confirmó la intención de la CE de proponer la liberalización de visados con los ciudadanos ucranianos -algo que está previsto para este mes- «dado que el menú de políticas que determinará ese movimiento se cumple religiosa y escrupulosamente».

El Partido Radical, una de las fuerzas europeístas con representación en el Parlamento de Ucrania, ya propuso este lunes iniciar un proceso de impugnación Poroshenko por haber creado esas tres sociedades opacas. EFE

Noticias Relacionadas: