La CE debate si sanciona a España

La CE debate si sanciona a España

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) prevé debatir este miércoles si sanciona a España por haber incumplido sus objetivos de reducción del déficit en 2015, al igual que a otros socios como Portugal, y presentará sus recomendaciones económicas por países.

Después de que el colegio de comisarios mostrara la semana pasada un «amplio acuerdo» sobre la necesidad de dar un paso más en el procedimiento por déficit excesivo e imponer sanciones a España y Portugal por incumplir sus compromisos, el núcleo decisorio de la Comisión volverá a debatir esta cuestión mañana.

«Todo está abierto, todas las opciones», incluida la de retrasar la decisión, afirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Horas antes del encuentro, la incertidumbre rodea una cuestión que, más allá de su importancia económica y fiscal, tiene un gran impacto político, especialmente en España, que se encamina a unas nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio.

El pasado martes, buena parte del colegio de comisarios consideró que España y Portugal son «casos bastante claros» de un incumplimiento que debería dar lugar a que se declare que ambos socios no han hecho los esfuerzos suficientes para evitar el desvío y se avance así el procedimiento por déficit excesivo abierto a ambos, según fuentes comunitarias.

«Las cifras son tales que dejan pocas dudas», afirmaron las fuentes.

En el caso español, cerró 2015 con un déficit público del 5,1 % del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2 % exigido por sus socios europeos, con lo que también se ha quedado lejos de poder alcanzar el 2,8 % comprometido para 2016.

Portugal finalizó el pasado ejercicio con un déficit público del 4,4 % del PIB incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif, cuando tenía que haberlo reducido este año por debajo del 3 %.

De darse este paso, España y Portugal serían los primeros socios en ser penalizados por incumplir con sus compromisos de disciplina fiscal, lo que podría llevar a la imposición de una multa equivalente al 0,2 % del PIB de cada país, unos 2.000 millones en el caso español.

Mañana no se tomará una decisión sobre el importe de las posibles multas, ya que los ministros de Economía y Finanzas deberán respaldar antes la hipotética propuesta de la Comisión a favor de penalizar a los países por no haber tomado medidas eficaces para evitar el incumplimiento.

Fuentes de la eurozona dijeron hoy que será «prematuro» que los ministros tomen una decisión al respecto en el encuentro previsto para el miércoles 25 del Ecofin, por lo que podría retrasarse a junio o incluso julio.

Las decisiones podrían afectar a Italia, por incumplimiento de la regla de la deuda, que se elevó en 2015 a un 132,7 % del PIB, la segunda mayor por detrás de Grecia, y se considera «otro caso complicado», indicaron las fuentes.

La Comisión presentará sus recomendaciones económicas específicas para cada país, que analizan cuestiones como la deriva fiscal o la situación del mercado laboral. EFECOM

Noticias Relacionadas: