La CE destina 200 millones de euros a activar inversiones en países vecinos

La CE destina 200 millones de euros a activar inversiones en países vecinos

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 7 jun.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy una partida de 200 millones de euros que irá a parar al Fondo de Inversión de Vecindad (FIV) con vistas a activar un programa de inversiones de 2.000 millones en infraestructuras de transporte, medioambiente y energía en países vecinos al sur y al este de la UE.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que este dinero también irá a parar «al desarrollo de sectores sociales y privados en países vecinos asociados al sur y al este de las fronteras de la Unión Europea (UE)».

Por su parte, el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, destacó que la financiación «ayudará a países asociados a llevar a cabo inversiones esenciales que de otro modo serían pospuestas por la falta de recursos y el riesgo de obstaculizar el desarrollo económico».

En opinión del comisario, esta ayuda «demuestra el compromiso permanente de la UE en acelerar la inversión y apoyar el desarrollo inclusivo de las regiones, lo cual mejora a su vez la fortaleza de los países y aborda las causas migratorias».

El Fondo de Inversión de Vecindad es un instrumento comunitario que combina las ayudas europeas con recursos financieros de sectores públicos y privados para desarrollar infraestructuras esenciales, estimular el sector público y el privado y dar apoyo a las PYME en países vecinos de la UE.

El FIV abarca actualmente proyectos en Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Ucrania, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Palestina.

En el periodo 2008-2014, este fondo apoyó 95 proyectos en estos países, desembolsando más de 1.000 millones para activar inversiones valoradas en un cómputo total mayor de 25.000 millones, según los datos de la CE. EFE

Noticias Relacionadas: