CE desvela mañana plan para que multinacionales publiquen datos país por país

CE desvela mañana plan para que multinacionales publiquen datos país por país

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|

Bruselas, 11 abr.- El comisario europeo de Servicios Financieros, Jonathan Hill, presenta mañana una propuesta para obligar a las grandes multinacionales que operan en la Unión Europea a publicar información fiscal detallada, como los impuestos que pagan en cada país europeo.

«Se trata de una propuesta pensada con cuidado en todos sus detalles, pero ambiciosa, que busca una mayor transparencia fiscal», afirmó hoy Hill.

Las nuevas normas que propondrá la Comisión exigen que las mayores empresas que operan en la Unión Europea revelen «información clave relacionada con las cuestiones fiscales», explicó a Efe una portavoz comunitaria, quien precisó que estos requisitos serán «proporcionales».

La idea es exigir que las grandes multinacionales publiquen información fiscal detallada país a país, tal y como ya se les exige a la banca y a las industrias extractiva y forestal.

En concreto, la propuesta apunta a aquellas compañías multinacionales que operan en la Unión Europea y tienen unos ingresos anuales consolidados de 750 millones de euros o más.

La portavoz indicó que si finalmente se aplican a estas grandes empresas los requisitos de «informar país a país», esto supondría que se cubriría a los grupos multinacionales que controlan «aproximadamente el 90 % de los ingresos corporativos».

Hill recordó, por su parte, que la iniciativa no está centrada en el reciente escándalo desatado por la filtración de los «Papeles de Panamá», que revelan cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.

No obstante, defendió las iniciativas tomadas por Bruselas a favor de la transparencia fiscal frente a los paraísos fiscales.

Entre las cuestiones que se espera que cubra esta propuesta están los impuestos que las compañías pagan sobre los beneficios que generan en cada país europeo, la cantidad abonada en el año fiscal anterior y las ganancias acumuladas, entre otras. EFE

Noticias Relacionadas: