Programas del sabado
La CE dice que es «muy activa» en la lucha contra la evasión y fraude fiscal

La CE dice que es «muy activa» en la lucha contra la evasión y fraude fiscal

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 4 abr.- La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que es «muy activa en todos los frentes» de la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y que no dudará a la hora de actuar si se demuestra que no hay suficiente cumplimiento, tras el segundo escándalo después de LuxLeaks, los denominados «Papeles de Panamá».

La portavoz de Fiscalidad, Vanessa Mock, recalcó que la CE está satisfecha con las medidas que ya ha propuesto para luchar contra la evasión fiscal, y recordó que hace un mes los ministros de Economía y Finanzas cerraron un acuerdo político para reforzar el intercambio de información fiscal sobre multinacionales entre los Estados miembros, unos datos que no se harán públicos por el momento.

La próxima semana la CE propondrá que el intercambio se haga público, avanzó Mock en la rueda de prensa diaria de la CE.

«Desempeñamos un papel muy activo en todos los frentes», recalcó la portavoz, quien señaló que, si se demuestra que no hay suficiente cumplimiento de las legislaciones y que hay más trabajo por hacer, «en ese caso actuaremos».

También se refirió a la banca, asimismo mencionada en los «Papeles de Panamá», para afirmar que bajo la directiva europea de requisitos de capital las entidades europeas tienen que aportar «un amplio rango de información sobre operaciones fiscales en el mundo».

El presidente del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, instó hoy no obstante a la CE y a la Unión Europea a adoptar normas ambiciosas para mejorar la transparencia de las multinacionales.

«Este nuevo escándalo fiscal refleja la necesidad de actuar más eficazmente contra los fraudulentos y contra aquellos que les facilitan esconder su dinero en paraísos fiscales. El hecho de que esto esté siendo utilizado no solamente por el mundo criminal sino también por algunos líderes políticos, confirma lo extendido de estas prácticas inmorales», dijo.

Pittella mostró su preocupación por que las multinacionales solo tengan que publicar información relevante país a país dentro de Europa y que para sus actividades fuera de la UE solo tengan que proporcionar datos agregados.

«A fin de luchar eficazmente contra la evasión fiscal y no generar discrepancias, necesitamos un intercambio público para todas las jurisdicciones fiscales, dentro y fuera de la UE», sostuvo.

La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer anoche y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos doce antiguos y actuales líderes mundiales.

Preguntada sobre si le preocupa que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aparece en los papeles, la CE indicó que la UE mantiene con ese país un diálogo estructurado sobre corrupción, liberalización de visados y transparencia, entre otros elementos. EFE

Noticias Relacionadas: