CE dice que acuerdo UE-Ucrania sobre espacio aéreo se retrasa por Gibraltar

CE dice que acuerdo UE-Ucrania sobre espacio aéreo se retrasa por Gibraltar

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 0:00
|

Bruselas, 14 jun.- La Comisión Europea (CE) afirma que la firma del acuerdo sobre un espacio aéreo común entre Ucrania y la Unión Europea se está retrasando por la cuestión de Gibraltar, según figura en una respuesta a una pregunta parlamentaria publicada hoy.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, mencionó ese asunto en respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado de Convergència Ramon Tremosa.

«Actualmente la firma del acuerdo UE-Ucrania para un espacio aéreo común se retrasa por la cuestión de Gibraltar», explicó Bulc en su respuesta, fechada el 13 de junio.

«Sobre la base de un estudio, que fue contactado por la Comisión y concluyó en diciembre de 2005, el impacto económico anual de la no firma del presente acuerdo se estima en alrededor de 400 millones de euros», añadió la comisaria.

Tremosa había formulado a la CE diversas cuestiones sobre el «bloqueo español» del espacio aéreo europeo y de otros acuerdos comerciales por causa de la cuestión que plantea la soberanía de Gibraltar.

En su pregunta, Tremosa indicó que a los 400 millones de euros que cuesta el retraso «se suman a los 5.000 millones de euros anuales que, según los cálculos del ex vicepresidente de la CE Franco Frattini, cuesta el bloqueo español del espacio único europeo por el mismo motivo».

Según Tremosa, este ha sido un tema de «preocupación» para muchos parlamentarios de diferentes nacionalidades, que ven cómo el espacio único europeo y la nueva regulación de derechos de pasajeros «han sido bloqueados por España con la excusa de Gibraltar». EFE

.
Noticias Relacionadas: