La CE dice que falta inversión de riesgo en la UE pese a que hay liquidez

La CE dice que falta inversión de riesgo en la UE pese a que hay liquidez

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 12:02
|
PUBLICIDAD

Estrasburgo (Francia), 8 jun.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, afirmó hoy que en la Unión Europea (UE) hay falta de inversión de riesgo, pese a que en la actualidad hay liquidez suficiente.

Katainen aseguró ante el pleno del Parlamento Europeo que hay mucho capital privado «descansando tranquilamente en cuentas bancarias» y aseguró que «parece que hay una falta de inversión con riesgo en Europa».

«Hay mucha liquidez, ese no es el problema en este momento, pero porque hemos cambiado la regulación bancaria, ésta es una de las razones, los bancos no pueden tomar tantos riesgos como asumían hace unos años», afirmó.

El vicepresidente de la CE aseguró que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) puesto en marcha por Bruselas dentro de su «Plan Juncker» de inversiones está jugando un rol en este sentido, ya que sí provee financiación a proyectos con riesgos y «es algo que está faltando a amplia escala en el mercado».

Este fondo, que es el vehículo inversor del «Plan Juncker», funciona con una garantía de 16.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario provisionados al 50 % y de 5.000 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que gestiona este instrumento.

Katainen también defendió la importancia de que el BEI mantenga su máxima nota -la triple A- de las agencias de calificación de riesgo, a la vez que consideró que es necesario que asuma «más riesgo» a través del FEIE.

Además, señaló que hasta el momento el fondo ha movilizado 12.800 millones de euros para financiar infraestructuras, innovación y pymes, que a su vez dijo que han movilizado un total de 100.000 millones de euros, de los que 80.000 millones vendrían del sector privado.

Recordó que, un año después de que haya iniciado su andadura, la Comisión ha decidido ampliar los tres años de plazo que inicialmente estaban previstos para el «Plan Juncker», aunque no aclaró hasta cuándo.

El político finlandés también aprovechó su intervención para instar a los Estados miembros a «hacer reformas estructurales que mejoren el ambiente de inversión».

Durante el debate en la Eurocámara, la eurodiputada socialista Eider Gardiazábal cuestionó el nivel de riesgo que está realmente asumiendo el FEIE en sus inversiones y dijo que lo financiado hasta el momento quizás se podría haber hecho «con una simple ampliación de capital del BEI».

El diputado europeo del PP Pablo Zalba aseguró que por el momento se puede hacer una valoración «razonablemente buena del Plan Juncker» aunque afirmó que se puede «seguir progresando».

El eurodiputado Ernest Maragall (ERC) mostró su «inquietud» creciente ya que consideró que «no es el plan de inversiones que Europa espera y necesita» y pidió un «auténtico plan de inversiones europeas con inversiones públicas». EFE

Noticias Relacionadas: