La CE dice que legalmente no se puede achacar nada a Arias Cañete

La CE dice que legalmente no se puede achacar nada a Arias Cañete

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 4 abr.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy que legalmente y desde el punto de vista de la declaración de intereses financieros y actividades no se le puede achacar nada al comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, cuya esposa figura en la lista de los denominados «papeles de Panamá».

«Acorde a la información aportada por nuestro comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, su declaración parece estar en cumplimiento del código de conducta para los comisarios», señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.

Esa declaración incluye «todas las actividades profesionales e intereses financieros de la esposa del comisario que podrían representar un potencial conflicto de intereses», añadió.

Según medios españoles, miembros de la familia Domecq, entre ellos la esposa de Arias Cañete, Micaela Domecq, estuvieron autorizados a manejar cuatro cuentas en Suiza de Rinconada Investments Group, una sociedad panameña que estuvo activa entre 2005 y 2010.

Ella aseguró a La Sexta que todos sus ingresos actuales están declarados en España y no tiene poderes sobre esa sociedad panameña.

«Con relación a la empresa que se nombra en las noticias y acorde a la información dada por el comisario, esta sociedad ha estado inactiva durante varios años, mucho antes de que el comisario asumiera su cargo en noviembre de 2014», recalcó Schinas.

De acuerdo con el portavoz, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, está al tanto de la información de los «papeles de Panamá», una filtración que incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca.

Ese bufete está especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas inscritas en paraísos fiscales en más de 200 países y territorios.

Cuando Arias Cañete fue preguntado por los periodistas que investigaban la información, el comisario «informó de su posición a la vez que a ellos al presidente de la CE», señaló Schinas.

«Está muy claro que la declaración de intereses del comisario, que es necesaria» para asumir su labor, «estaba en cumplimiento y una empresa que es inactiva durante varios años no puede generar ninguna incompatibilidad», recalcó el portavoz.

Fuentes comunitarias se centraron por su parte en la cuestión legal para no hacer una valoración sobre el aspecto político de la información que afecta al comisario español, y apuntaron además al régimen de la separación de bienes en España.

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, exigió hoy a Juncker que «suspenda de una vez por todas a Arias Cañete» como comisario y «abra la investigación pertinente».

«No es la primera vez que se pone en duda su honestidad. Ahí está su relación con empresas del sector petrolífero, su presunta implicación en el caso Aquamed o las dudas existentes respecto a la financiación de su campaña de las elecciones europeas por el caso Taula», según Albiol.

Por su parte, el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, pidió explicaciones a Arias Cañete y, a Juncker, que «asuma y enmiende el error político y ético que cometió al nombrarle comisario». EFE

Noticias Relacionadas: