La CE dice que ninguno de los 7 países candidatos al euro cumplen condiciones

La CE dice que ninguno de los 7 países candidatos al euro cumplen condiciones

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 14:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 7 jun.- La CE afirmó hoy que los siete Estados miembros que se han comprometido legalmente a la adopción del euro, Bulgaria, la República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Suecia y Rumanía, han avanzado en los criterios de convergencia, pero ninguno cumple todas las condiciones para sumarse a la moneda única.

En su informe de convergencia de 2016 publicado hoy, la Comisión Europea (CE) evalúa el progreso de los países miembros hacia la adopción del euro y este año cubre los siete Estados que se han comprometido legalmente a sumarse al área de la moneda única.

El análisis se basa en los criterios de convergencia, que se conocen también como los criterios de Maastricht, establecidos en el Tratado de la Unión Europea (UE).

Los criterios incluyen la estabilidad de precios, unas finanzas públicas sólidas, la estabilidad en el tipo de cambio y la convergencia en los tipos de interés a largo plazo.

La compatibilidad de la legislación con las reglas de la Unión Económica y Monetaria también es evaluada en el informe.

La CE indica que los países miembros cubiertos por el análisis han hecho «progresos en la convergencia, pero ninguno de ellos cumple actualmente todas las condiciones para la adopción del euro».

Todos esos siete países miembros, salvo Suecia, cumplen el criterio de la estabilidad de precio.

La CE señala además que seis naciones cumplen el criterio sobre finanzas públicas, mientras que Croacia todavía está sujeta al procedimiento por déficit excesivo.

Ninguno de esos países cumple por otra parte el criterio del tipo de cambio, ya que no forman parte del Mecanismo de Tipo de Cambio (ERM II), en el que se debe participar al menos dos años antes de sumarse a la eurozona.

La legislación no es plenamente compatible con las reglas de la Unión Económica y Monetaria en la mayoría de los países miembros analizados, con excepción de Croacia, explica además la CE.

El informe de convergencia de la CE se publica cada dos años o cuando hay una solicitud específica de un país miembro, y es complementado por otro del Banco Central Europeo (BCE).

Dinamarca y el Reino Unido, que negociaron una cláusula de exclusión de la parte final de la Unión Económica y Monetaria del Tratado de Maastricht, no están incluidos en el informe. EFE

Noticias Relacionadas: