Programas del sabado
CE dice rescate a banca cumplió su objetivo pero España necesita más ajustes

CE dice rescate a banca cumplió su objetivo pero España necesita más ajustes

29 enero, 2016
|
Actualizado: 29 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 29 ene.- La Comisión Europea considera que el rescate a la banca española en dificultades sirvió para recuperar la estabilidad financiera, pero también que, pese a los importantes ajustes de los últimos años, quedan «importantes» retos, tanto en el sector como en las reformas estructurales y la consolidación fiscal.

El Ejecutivo comunitario publicó hoy un informe de evaluación posterior al rescate entre julio de 2012 y enero de 2014 por 41.333 millones de euros en cuanto a su efectividad, eficiencia y coherencia, a fin de extraer lecciones para futuros programas.

En el documento, de 120 páginas, dibuja una evaluación generalmente buena del programa, pero también destaca que varias decisiones importantes en cuanto a su diseño podrían haber sido «mejor comunicados», tales como las referidas a la creación de un banco malo -la Sareb- y las medidas de reparto de la carga.

También reconoce que programas futuros podrían beneficiarse de «consideraciones específicas sobre la distribución y el impacto social» de sus medidas, y rescates específicos para el sector financiero podría prestar «una atención particular a la protección del consumidor» para limitar contagios negativos.

Los evaluadores de la CE también señalan que el objetivo del rescate fue «alcanzado generalmente» y «evitó un desapalancamiento desordenado que hubiera tenido consecuencias perjudiciales para el sector financiero y la estabilidad macroeconómica».

No obstante, destaca que el «impacto exacto» de la eficacia del programa «es difícil de cuantificar» y que su éxito también tiene que ser visto en el contexto del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en 2012 de un programa de compra de deuda pública (OMT)y los pasos tomados en la eurozona para crear una Unión Bancaria.

Los evaluadores del Ejecutivo comunitario consideran en el informe que, pese a los «importantes ajustes acometidos en el sector financiero español y la economía más amplia, varios importantes retos permanecen».

En el sector financiero se refiere a los altos niveles de créditos morosos y de activos embargados y al decreciente stock de crédito, que suponen «riesgos para la rentabilidad de los bancos».

También permanece un desafío la maximización de las entidades todavía bajo control del FROB, reitera.

En el lado macroeconómico, la CE subraya que España salió del programa de asistencia financiera a la banca con unos niveles de deuda pública y déficit «aún elevados».

En este sentido, recalca que, «pese a los importantes ajustes en flujos económicos claves acometidos durante los últimos años, más esfuerzos de consolidación sería necesaria para conducir la deuda a la baja», y también «los continuados elevados niveles de desempleo y la baja productividad representan importantes desafíos para el futuro».

Asimismo, recalca que quedan pendientes reformas claves que se han ido retrasando, como la de los servicios y asociaciones profesionales. EFE

Noticias Relacionadas: