CE dispuesta a dar «respuestas sustanciales» a las dudas sobre venta de Banif

CE dispuesta a dar «respuestas sustanciales» a las dudas sobre venta de Banif

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|

Bruselas, 13 abr.- La Comisión Europea (CE) se mostró hoy dispuesta a dar «respuestas sustanciales» a las dudas y críticas que han surgido en Portugal en torno al papel de la institución en la venta del banco Banif al español Santander.

«He oído que la Comisión está siendo mencionada una y otra vez en las discusiones y las audiencias en Portugal. Querríamos dar respuestas sustanciales a algunas cuestiones que puedan surgir», afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa.

La política danesa señaló que el primer paso es que Bruselas compartirá con la comisión de investigación parlamentaria lusa, que se ha creado para analizar la polémica venta de Banif al Santander por 150 millones de euros, una serie de documentos que le han sido solicitados.

Más adelante, Vestager mostró su deseo de dar «respuestas mucho más sustanciales a algunas de estas cuestiones».

«Obviamente, siguiendo las audiencias (en la comisión de investigación), hay un alto grado de interés en lo que la Comisión Europea hace y en las reglas que siguió analizando la cuestión de las ayudas de estado» que podían estar involucradas en la venta de Banif, añadió.

La CE ha sido criticada por cómo su supuesta pasividad y la rigidez de sus normas redujeron las opciones de Banif cuando empezó a sufrir serias dificultades, dardos lanzados tanto por parte del actual ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, como por el gobernador del Banco de Portugal (BdP), Carlos Costa.

Costa relacionó la apresurada venta a finales de diciembre del 2015 a las estrictas reglas europeas en el proceso.

En concreto apuntó a la entrada en vigor el 1 de enero de una nueva regulación sobre las liquidaciones bancarias -que extiende la responsabilidad en casos de quiebra a los titulares de depósitos de más de 100.000 euros- y al temor a que la CE considerara ilegal la inyección de fondos públicos dada a Banif en 2013.

Preguntada por las críticas de las que la institución ha sido objeto, Vestager subrayó que a la Comisión «no le correspondía decir quién tenía que comprar» el banco.

En diciembre de 2015, Banif fue rescatado y dividido en tres partes, una de ellas, la saneada, fue vendida al Santander por 150 millones de euros, un precio considerado muy por debajo de su valor contable.

El coste total para el Estado portugués se calcula que llegará hasta cerca de 3.000 millones de euros. EFE

Noticias Relacionadas: