CE envía a expertos a Lisboa para aclarar diferencias en plan presupuestario

CE envía a expertos a Lisboa para aclarar diferencias en plan presupuestario

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 28 ene.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que sus expertos se encuentran a partir de hoy en Lisboa para aclarar con el Gobierno las dudas que tiene sobre el plan presupuestario de 2016, que refleja que el déficit no fue corregido en la fecha límite de 2015 y un esfuerzo estructural menor de lo exigido para este año.

El Gobierno del primer ministro socialista, António Costa, entregó el proyecto presupuestario para 2016 el pasado 22 de enero a última hora, y la CE ha efectuado desde entonces un «análisis inicial» en el que «emergieron una serie de cuestiones» que hay que resolver para que las cuentas lusas estén en línea con lo exigido a Portugal en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

«Son cuestiones que tendremos que aclarar junto con las autoridades lusas para que podamos presentar una opinión detallada y razonada al colegio de comisarios» de la CE, afirmó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Esta aclaración debe efectuarse sobre la base de la cooperación, dijo, y por ello a partir de hoy expertos del Ejecutivo comunitario se encuentran en Lisboa para entablar una discusión «detallada y constructiva» que conduzca a resultados en los próximos días.

Las dos partes, recalcó, quieren «un proyecto presupuestario conforme a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y a los compromisos asumidos por Portugal en este contexto».

Moscovici y el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, enviaron el pasado día 26 una carta al ministro luso de Finanzas, Mário Centeno, para transmitirle las dudas que genera el proyecto presupuestario, por el incumplimiento previsto del objetivo de déficit de 2015, año en el que Portugal debe reducirlo por debajo del 3 % del PIB.

En la misiva advierten de que la CE tendría que dar un paso más en el procedimiento por déficit excesivo si se confirma este extremo cuando el dato del año pasado esté confirmado.

Destacan que el esfuerzo estructural planeado -dos décimas- está muy por debajo del 0,6 % recomendado por los socios de Portugal en julio pasado, y preguntan por la razón de ese cambio en el balance estructural.

Moscovici explicó que no es la primera vez que Bruselas envía este tipo de cartas a los países miembros, dado que ya lo hizo en 2014 con Austria, Bélgica, Francia e Italia.

En aquellos casos el procedimiento permitió recabar información adicional y aclaraciones, así como más compromisos por parte de algunos países afectados para permitir que la CE no tenga que solicitar un presupuesto revisado.

La carta a Portugal «indica dos cosas: que tenemos preguntas, y que no prejuzga de ninguna manera el resultado de este proceso», recalcó. EFE

Noticias Relacionadas: