La CE insiste en posibilidad de revisar acuerdo sobre emisiones en el futuro

La CE insiste en posibilidad de revisar acuerdo sobre emisiones en el futuro

29 enero, 2016
|
Actualizado: 29 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 29 ene.- La Comisión Europea (CE) hizo hoy hincapié ante los Veintiocho en que es revisable el acuerdo alcanzado sobre los límites de emisiones contaminantes de los vehículos diesel cuando se prueben en carretera.

La CE recordó hoy en una reunión con representantes de los Estados miembros que el acuerdo que pactaron en un comité técnico en octubre incluía ya una cláusula para la revisión anual del factor de conformidad de contaminación de los vehículos, que por el momento no consideran suficiente los eurodiputados.

La Comisión presentó a los países un documento oficioso con su posición y aseguró que está dispuesta a hacer uso de esa cláusula a partir de 2017, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

El factor de conformidad es la relación entre el límite de la contaminación de los vehículos en las pruebas y el límite reglamentario de dicho contaminante.

Tras el estallido del escándalo por los coches manipulados por Volkswagen para eludir los controles en laboratorio de emisiones, representantes de los Estados comunitarios y de la CE llegaron a un acuerdo para introducir nuevos test que acerquen las pruebas a las condiciones de conducción real.

Estos se aplicarían a partir de 2017, sin embargo, ambas partes pactaron permitir a los coches que sobrepasen en un 110 % los límites de emisiones fijados (un factor de conformidad del 2,1) sin que se considere una infracción, ante las evidencias que apuntan a que incumplirán los máximos una vez se midan de manera más rigurosa.

El margen del 110 % se aplicaría a un periodo transitorio desde septiembre de 2017 -para los modelos nuevos- hasta septiembre de 2019 para todos los vehículos nuevos.

A partir de entonces podrían contaminar un 50 % (factor de 1,5) más frente al límite fijado -de 80 miligramos de óxido de nitrógeno (NOx) por kilómetro en los coches diesel- hasta enero de 2020 en el caso de los modelos nuevos y hasta enero de 2021 en el de todos los vehículos nuevos, cifras más flexibles que las que defendía la Comisión en un principio.

Según indicaron las fuentes, la CE destacó hoy que es favorable a esa revisión anual para que las emisiones lleguen o se acerquen lo más posible a un factor de conformidad de 1, es decir, que no puedan contaminar más de lo que diga la ley.

De este modo la CE intenta facilitar que el pleno del Parlamento Europeo (PE) dé luz verde el próximo miércoles al acuerdo de octubre, que ya ha recibido la opinión en contra de la Comisión de Medioambiente de la Eurocámara por considerarlo demasiado permisivo con los límites contaminantes.

Dicho acuerdo, por la naturaleza del procedimiento legislativo que sigue, no puede sufrir ninguna modificación por parte del PE, que sólo puede aceptarlo o rechazarlo en bloque.

En el caso de que no pase el trámite parlamentario, la CE tendrá que elaborar y proponer a los Estados miembros nuevos límites de emisiones para estos vehículos.

En su documento no oficial, la Comisión también hace referencia a la tramitación de un reglamento que modifica normativas existentes sobre emisiones de vehículos ligeros y pesados, que se encuentra actualmente bloqueada en las conversaciones a tres bandas con los países y los eurodiputados.

El Ejecutivo comunitario insistió en la necesidad de avanzar en ese dossier y, a petición de los países, la presidencia holandesa de turno del Consejo de la UE enviará una carta al PE para recalcar que hay que retomar los trabajos a tres bandas a fin de que esa legislación salda adelante «cuanto antes», apuntaron las fuentes. EFE

Noticias Relacionadas: