La CE insta a países que aún no han transpuesto directiva de tabaco a hacerlo

La CE insta a países que aún no han transpuesto directiva de tabaco a hacerlo

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 20 may.- El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, instó hoy a los países miembros que aún no han transpuesto en su legislación nacional la directiva sobre los productos de tabaco, como España, a hacerlo «sin demora».

Hoy entró en vigor la directiva, lo que implica que las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco para liar tendrán que incluir advertencias sanitarias con fotos impactantes en color e información sobre los riesgos que ocuparán el 65 % de los envases.

De momento, once Estados miembros han transpuesto la directiva, según la Comisión Europea (CE), después de que anoche se sumara Bulgaria a las diez notificaciones anteriores.

Estos países son Bélgica, Alemania, Estonia, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Portugal, Eslovaquia, el Reino Unido y Bulgaria.

España se encuentra en la última fase de la transposición y no se prevén problemas para que lo haga próximamente, indicaron fuentes comunitarias.

«Felicito a los países que ya han transpuesto la directiva y aliento a una aplicación efectiva de todas las reglas en todos los Estados miembros sin demora», señaló Andriukaitis en un comunicado.

El político lituano expresó su confianza en que ello «ocurrirá» y que «el impulso contra el tabaco que ha emergido en la UE en los últimos años, como demuestra el descenso en el número de fumadores y la introducción de cajetillas genéricas o neutras en algunos Estados miembros, siga aumentando».

El Reino Unido, Irlanda, Francia, Hungría y Eslovenia han notificado a la CE su intención de introducir cajetillas genéricas.

Según dijo el comisario a un grupo de periodistas de cara a la entrada en vigor de la directiva, «si no vemos una buena respuesta por parte de los Estados miembros, estamos preparados para iniciar inmediatamente el procedimiento» que puede desembocar en un expediente por infracción.

El comisario recordó que el consumo de tabaco, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas, causa unas 700.000 muertes evitables cada año en la UE, más que la población de Malta.

Además, supone un coste anual para la sociedad comunitaria de más de 500.000 millones de euros.

De acuerdo con algunos cálculos, con las nuevas normas la UE podría reducir el número de fumadores en un 2 % en unos años.

Las nuevas normas obligan a la industria a priorizar en las cajetillas y los envases para tabaco para liar las advertencias sanitarias, con fotos en color impactantes, textos como «Tu humo daña a tus hijos, tu familia y amigos» o «Fumar daña tus pulmones», y a incluir un número de teléfono o página web para dejar de fumar.

Las advertencias cubrirán el 65 % del envase, frente al 30 % actual, y se integrarán tanto por delante como por detrás del mismo.

Los cigarrillos y el tabaco para liar ya no podrán tener aromas como el mentol, la vainilla o de caramelo y tampoco se podrán vender paquetes con menos de 20 cigarrillos.

La directiva no prohíbe los cigarrillos electrónicos, pero introduce ciertos requisitos de seguridad y de calidad para los que contienen nicotina.

La directiva se aplica a todos los productos fabricados a partir de hoy, pero los países miembros pueden permitir a los productores doce meses adicionales para vender sus reservas antiguas. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD