La CE investiga la compra de petrolera Baker Hughes por su rival Halliburton

La CE investiga la compra de petrolera Baker Hughes por su rival Halliburton

12 enero, 2016
|
Actualizado: 12 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 12 ene.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha abierto una investigación en profundidad a la adquisición por parte de la petrolera estadounidense Halliburton de su rival Baker Hughes, de la misma nacionalidad, para inspeccionar si la transacción podría quebrantar las normas de competencia de la UE.

«La CE tiene que examinar la compra propuesta para asegurarse de que no reducirá la capacidad de elección ni disparará los precios de la exploración de petróleo y gas y los servicios de producción en la Unión Europea (UE)», indicó en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La comisaria consideró además que esas áreas son «un elemento importante para la estrategia de la unión energética en cuanto a garantizar la seguridad del suministro».

Halliburton anunció en noviembre de 2014 la compra en una operación en efectivo e intercambio de acciones por valor de 34.600 millones de dólares (unos 31.263 millones de euros al cambio actual).

La CE señaló que la fusión aunaría al segundo y tercer mayor abastecedores del mundo de campos petroleros, «eliminando así uno de los tres principales competidores globales».

Bruselas dejó claro que la apertura de una investigación en profundidad «no prejuzga el resultado final» de las pesquisas, y aclaró que tendrá ahora 90 días laborables, hasta el 26 de mayo, para tomar una decisión final sobre el caso.

Halliburton y Baker Hughes proporcionan un amplio abanico de herramientas y servicios para la perforación y evaluación y también para la producción en el sector de los pozos de gas y petróleo.

La investigación preliminar efectuada por la CE apuntó a «graves preocupaciones en más de 30 líneas de productos y servicios», y que ambas empresas «parecen ser competidores cercanos, tanto en términos de licitaciones como en innovación».

Teniendo en cuenta el alcance mundial de las actividades de las dos compañías, la Comisión afirmó que está «cooperando estrechamente con diferentes autoridades de Competencia», incluyendo el departamento de Justicia de Estados Unidos.

La transacción le fue notificada a la CE el pasado 30 de noviembre. EFE

Noticias Relacionadas: