La CE negociará con China y Japón nuevos acuerdos de seguridad aérea

La CE negociará con China y Japón nuevos acuerdos de seguridad aérea

08 marzo, 2016
|
Actualizado: 08 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 8 mar.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que el Consejo de la Unión Europea (UE) le ha autorizado a abrir negociaciones durante 2016 con China y Japón con vistas a cerrar nuevos acuerdos bilaterales de seguridad aérea.

Estas negociaciones se plantearán con vistas a la toma de medidas que «mejoren la seguridad aérea en todo el mundo» y contribuyan a «la competitividad global de la industria de la aviación europea», explicó el Ejecutivo comunitario.

Los posibles acuerdos se basarían en la reducción de trámites burocráticos y la facilitación de exportaciones, informó la CE, que señaló que estas negociaciones son fruto de la Estrategia de Aviación comunitaria adoptada hace tres meses.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, dijo que los acuerdos bilaterales que se negociarán «ofrecerán a las empresas europeas nuevas oportunidades en China y Japón», países que consideró «naciones aeronáuticas clave».

En este sentido, la CE expuso en un comunicado que la región de Asia-Pacífico congregará «el 40 % del tráfico aéreo mundial en 20 años» y que China «es uno de los mercados de aviación que más rápidamente crece en todo el mundo».

«Estos acuerdos son solo un pilar de la ambiciosa política exterior de aviación que hemos presentado como parte de la nueva Estrategia», matizó la comisaria, que añadió que durante este año la CE intentará negociar acuerdos globales de aviación con el objetivo de «mejorar la conectividad global de Europa».

Alrededor de 7,2 millones de pasajeros viajan al año entre China y la UE, mientras que 5 millones lo hacen entre Japón y la Unión Europea, según datos del Ejecutivo.

Este tipo de acuerdos bilaterales buscan permitir la cooperación en áreas de la seguridad aérea como la certificación, pruebas y mantenimiento de componentes, las operaciones aéreas, la autorización del personal de vuelo y la gestión de los aeropuertos y del tráfico aéreo, explicó la CE.

La Comisión recordó que ya firmó acuerdos bilaterales de aviación de carácter similar con Estados Unidos, Brasil y Canadá. EFE

Noticias Relacionadas: