CE no sabe si papeles de Panamá afectan a casos abiertos o darán pie a otros

CE no sabe si papeles de Panamá afectan a casos abiertos o darán pie a otros

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 4 abr.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que no sabe si los «papeles de Panamá», que descubren cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales, afectará a las investigaciones sobre evasiones en curso o si darán pie a la apertura de nuevas.

«No tengo conocimiento, por el momento, sobre si estos documentos van a cambiar las investigaciones abiertas o llevar a la apertura de otras nuevas», afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una comparecencia ante la Comisión especial del Parlamento Europeo (PE) sobre Resoluciones Fiscales y Otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares (TAXE2)

«Es aún muy temprano, sabemos que los papeles tratan sobre individuos y negocios que se organizan en paraísos fiscales. Pero esto no significa por el momento que haya ayudas de Estado involucradas. Puede que haya cuestiones fiscales, pero la paradoja es que quizás son legales, que no están bien, pero son legales», añadió Vestager.

En este sentido, indicó que si no se trata de casos de ventajas selectivas sino generalizados, no corresponde a su departamento de Competencia investigarlo.

Señaló que en ese caso corresponde a los legisladores dar los pasos necesarios para evitar que las compañías e individuos se beneficien de lagunas legales.

«Pero esto es una cuestión del legislador, considerar qué es lo que queremos hacer al respecto. Por eso pienso que estamos solo en el principio», añadió.

Vestager señaló que «no es una sorpresa» que esos documentos filtrados sean de Panamá, dado que ese país figura en la lista negra de paraísos fiscales en diez Estados miembros, pero sí mostró su sorpresa por el volumen de casos, «que es tan enorme».

El eurodiputado alemán Fabio de Masi, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, preguntó a la comisaria por el hecho de que la mujer de su colega español, Miguel Arias Cañete, aparezca asociado a esta filtración, pero Vestager no respondió.

Por otra parte, se refirió a la investigación que la Comisión Europea tiene abierta a Apple para aclarar si la multinacional se ha beneficiado de un trato de favor en Irlanda con el que ha eludido el pago de impuestos en otros países, y aseguró que es difícil estimar cuándo se llegará a una conclusión en este caso.

Indicó que recientemente ha pedido más información a la compañía y a las autoridades irlandesas, a la vez que aseguró que si la Comisión estima que un país ha concedido una ventaja ilegal a una empresa, éste tiene que recuperar los impuestos no abonados, lo que aseguró que se trata de «matemáticas, básicamente». EFE

Noticias Relacionadas: