La CE pide a España, Alemania y Croacia ratificar adhesión a Eurocontrol
jueves 28/04/2016
Actualizado: 28/4/2016 00:00
PUBLICIDAD

Bruselas, 28 abr.- La Comisión Europea (CE) instó hoy a España, Alemania y Croacia a ratificar el protocolo de adhesión de la Unión Europea (UE) al convenio internacional de Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

Además, pidió a España y Alemania que ratifiquen el protocolo de consolidación del convenio internacional de ese organismo, del 13 de diciembre de 1960.

Si estos países no responden a este llamamiento, Bruselas podría denunciarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión, con sede en Luxemburgo.

La CE recordó que Eurocontrol apoya a la UE en la aplicación del cielo único europeo, una de las prioridades de la estrategia de aviación de Europa.

Sin embargo, mientras no se ratifiquen los protocolos correspondientes, no es posible completar la adhesión de la UE a Eurocontrol.

«La Comisión considera que Croacia, Alemania y España no cumplen con sus obligaciones de conformidad con el artículo 4, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)», aseguró el Ejecutivo comunitario.

Esta disposición establece el principio de «cooperación leal» y subraya la «obligación de los Estados miembros de ayudar a la Unión en el cumplimiento de su misión y abstenerse de toda medida que pueda poner en peligro la consecución de sus objetivos», explicó.

A continuación, España, Alemania y Croacia tendrán un mes para responder a la CE y garantizarle que han tomado las medidas necesarias para las ratificaciones.

De lo contrario, la Comisión podrá llevar a estos países ante el Tribunal de Justicia de la UE. EFE