Programas del domingo
CE pide a la eurozona que se comprometa a completar la unión bancaria en 2024

CE pide a la eurozona que se comprometa a completar la unión bancaria en 2024

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 0:00
|

Bruselas, 14 jun.- El comisario europeo de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill, pidió hoy a los miembros de la eurozona que apoyen el mapa de ruta elaborado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para completar la unión bancaria en 2024.

«Apoyo los esfuerzos de la presidencia holandesa para que haya un acuerdo sobre un mapa de ruta para lograr progresos tanto en la cuestión de la reducción de riesgos como en las medidas para compartir riegos» bancarios dentro de la construcción de la unión bancaria, afirmó Hill durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo (PE).

Precisamente el propio Dijsselbloem mostró hoy ante la misma audiencia su esperanza de que el resto de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) den su visto bueno a la hoja de ruta en la reunión de ministros de Economía y Finanzas que se celebra este viernes en Luxemburgo.

Sin embargo, fuentes comunitarios indicaron a Efe que las negociaciones en torno al mismo están siendo «muy difíciles» por lo que no está claro que los ministros vayan a apoyar el texto el viernes.

Hill recalcó ante los eurodiputados la importancia de completar la unión bancaria, algo que «todos estamos de acuerdo que tiene que suceder», dijo.

La unión bancaria, nacida al calor de la crisis financiera mundial que afectó con especial dureza a los países de la zona del euro, atraviesa dificultades debido a que la creación de su tercer y último pilar -un sistema europeo de garantía de depósitos bancarios- choca con la reticencia de Alemania de compartir más riesgos con sus socios.

En la propuesta puesta encima de la mesa por la Comisión Europea (CE) en enero se plantea crear un sistema de garantías europeo por fases, desde 2017 a 2024, que contará con un fondo con unos 43.000 millones de euros y que busca que haya siempre suficiente dinero para que, en el caso de que una bancarrota, los depósitos protegidos de hasta 100.000 euros no sufran pérdidas.

«Si tenemos una hoja de ruta, podemos hacer progresos» en la Unión Bancaria, aseguró Hill.

Por su parte, Dijsselbloem recalcó que es necesario no solo es necesario avanzar hacia la garantía de depósitos, sino también asegurarse de que «varios bancos gestionen sus créditos morosos y la alta concentración de bonos soberanos en sus balances, algo que necesita tiempo».

Hill, además, reconoció que «nadie había dicho que (poner en marcha) el sistema de garantías fuera a ser sencillo», pero insistió en que es «esencial» para asegurar la estabilidad del sector bancarios europeo.

El comisario consideró que la hoja de ruta de Dijsselbloem logra alcanzar un «equilibrio» entre lograr avances hacia el sistema de garantías y la reducción de riesgos de la banca. EFE

.
Noticias Relacionadas: