La CE pide a Holanda, Bélgica y Francia suprimir ventajas fiscales a puertos

La CE pide a Holanda, Bélgica y Francia suprimir ventajas fiscales a puertos

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 21 ene.- La Comisión Europea (CE) adoptó hoy tres decisiones independientes para reclamar a Holanda, Bélgica y Francia que pongan fin a las exenciones al impuesto de sociedades que aplican en algunos de sus puertos al ser contrarias a las reglas comunitarias de Competencia.

En el caso de Holanda, la Comisión recibió una serie de quejas y en mayo de 2013 solicitó al país que aboliera esas exenciones que beneficiaban a algunas compañías públicas, incluidos operadores portuarios, al considerar que podrían darles una ventaja injustificada.

En julio de 2014, la CE abrió una investigación en profundidad.

Holanda, por su parte, modificó su legislación en junio de 2015 para que se cobrará ese impuesto a las compañías públicas a partir del 1 de enero de este año, pero excluyó a seis puertos: Groningen, Amsterdam, Rotterdam, Moerdijk, Den Helder y Zeeland.

El Ejecutivo comunitario considera que la nueva legislación holandesa responde a sus preocupaciones excepto en el caso de estos seis puertos, por lo que pide al país que acabe también con la exención de la que todavía se benefician.

Holanda tiene ahora dos meses para dar los pasos necesarios y asegurarse de que para el 1 de enero de 2017 estos seis puertos están sujetos a las mismas normas del impuesto de sociedades que los demás.

En cuanto a Bélgica y Francia, la CE informó a ambos en julio de 2014 de sus preocupaciones sobre sus regímenes fiscales para los puertos.

En Bélgica, gozan de exenciones fiscales, en concreto pagan un impuesto de sociedades más bajo de lo normal, los puertos marítimos e interiores de Amberes, Brujas, Bruselas, Charleroi, Gante, Lieja, Namur y Ostende, así como los canales de la provincia de Hainaut y Flandes.

En Francia, los once grandes puertos marítimos del país están completamente exentos del pago de ese impuesto (Burdeos, Dunquerque, La Rochelle, Le Havre, Marsella, Nantes – Saint-Nazaire y Rouen, así como Guadalupe, Guayana, Martinica y Reunión), así como el puerto autónomo de París, y los puertos operados por la Cámara de Industria y Comercio.

Bruselas considera que en ambos caso los puertos están recibiendo ventajas selectivas que contravienen las normas comunitarias.

En consecuencia, la CE ha propuesto hoy medidas a ambos países para adaptar sus legislaciones.

Bélgica y Francia tienen ahora dos meses para introducir los cambios necesarios. EFE

Noticias Relacionadas: