Programas del sabado
La CE presentará para fin de mes medidas contra el fraude y la evasión fiscal

La CE presentará para fin de mes medidas contra el fraude y la evasión fiscal

11 enero, 2016
|
Actualizado: 11 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 11 ene.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, anunció hoy que la Comisión Europea (CE) presentará en las próximas dos semanas nuevas medidas contra el fraude y la evasión fiscal.

«La Comisión presentará a finales de mes un paquete ambicioso para la lucha contra el fraude y la evasión fiscal», afirmó Moscovici en una intervención ante la Comisión especial del Parlamento Europeo para cuestiones fiscales.

Moscovici defendió la necesidad de una mayor transparencia y afirmó que aquellos que se oponen al incremento de la misma pelean por una batalla perdida de antemano.

Durante su comparecencia, el comisario indicó que la agenda fiscal del Ejecutivo comunitario para este año «está muy cargada» e incluirá también una propuesta para crear una Base Tributaria Consolidada Común del Impuesto de Sociedades (BTCC), idea que está atascada a nivel comunitario desde 2011.

«Este año será el del renacimiento de la BTCC», afirmó Moscovici ante los eurodiputados, a los que no ofreció detalles sobre un proyecto que afirmó que aún «se está discutiendo».

El comisario recordó que el mismo se planteará como un proyecto a dos fases, de modo que la consolidación -el elemento que más reticencias genera entre los países- quedará para un segundo paso, a la vez que recordó que el objetivo es que las empresas tributen allí donde generan beneficios.

Respecto al fraude relacionado con el pago del IVA, Moscovici aseguró que éste es el «segundo pilar» de su estrategia fiscal, por lo que presentará otro paquete sobre la cuestión durante este primer semestre del año.

Éste incluirá medidas para «dar respuesta» a los retos que plantea el fraude del IVA, que supone unas pérdidas para las arcas públicas cercanas a los 100.000 millones de euros al año, indicó.

La Comisión especial de asuntos fiscales de la Eurocámara fue creada a raíz del llamado escándalo LuxLeaks -sobre los acuerdos secretos fiscales con multinacionales como Pepsi, IKEA o Deutche Bank que permitieron a las empresas rebajar al mínimo los impuestos- y ha sido renovada tras un primer mandato de seis meses. EFE

Noticias Relacionadas: