La CE propondrá iniciativa para mejorar las competencias básicas de europeos

La CE propondrá iniciativa para mejorar las competencias básicas de europeos

04 junio, 2016
|
Actualizado: 04 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 4 jun.- La Comisión Europea (CE) propondrá la semana próxima una iniciativa para mejorar las competencias básicas de los europeos, en especial las digitales, y facilitar así una integración más competitiva en el mercado laboral, explicó hoy la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, a la agencia Belga.

«Disponer de estas competencias básicas debe ser un derecho básico», indicó a ese medio la comisaria belga.

Según Belga, el 20 % de los europeos tiene problemas para leer y escribir y el 24 % para calcular, mientras que el 41 % no tiene las competencias digitales de base necesarias para ejercer el 90 % de los empleos actuales.

Por otra parte, cuatro de cada tres empresas buscan a personas con un perfil adaptado.

Uno de los pilares de la agenda sobre «nuevas competencias» que presentará Thyssen consiste en la «garantía de competencias», que incitará a los Estados miembros a proponer a los adultos cuya escolarización ha sido más débil «un trayecto a medida que les garantice un mínimo de competencias básicas», explicó.

Otras medidas intentarán hacer más atractiva la formación técnica y que no sea considerada como un mero «plan B», así como evaluar con más rapidez las competencias de los inmigrantes.

En ese apartado concreto, la CE planteará herramientas para probar las competencias de los demandantes de asilo, las personas a las que se les ha concedido un estatus de refugiado y otros inmigrantes, de acuerdo a los sistemas europeos de calificaciones.

Por lo que respecta a las dificultades de las empresas para encontrar a personas con las competencias adecuadas, Thyssen señaló que propondrá plataformas para informar de las competencias que serán necesarias en el futuro en sectores determinados.

En ese contexto, la Comisión Europea impulsará un proyecto piloto en seis sectores, entre ellos el de la industria, el automóvil y el turismo.

Para la comisaria, la pelota estará principalmente en el terreno de los Estados miembros, ya que la CE dará directrices y ellos serán los que deban comprometerse en llevar adelante las iniciativas.

Thyssen consideró que un impulso financiero puede ayudar a ello, y recordó que los fondos estructurales europeos disponen para el periodo 2014-2020 de 30.000 millones de euros «que pueden invertirse en el desarrollo de competencias», apuntó Belga. EFE

Noticias Relacionadas: