CE propone elaborar junto con sector nuevos estándares para TIC y servicios

CE propone elaborar junto con sector nuevos estándares para TIC y servicios

01 junio, 2016
|
Actualizado: 01 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 1 jun.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy sumar fuerzas con el sector privado y público y los Estados miembros para desarrollar estándares europeos modernos para las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los servicios.

En una comunicación publicada hoy tras la reunión del colegio de comisarios, la CE delinea su visión para una política de estandarización «única y coherente» de la Unión Europea (UE).

Para ello, la Comisión ha creado el marco para la Iniciativa Conjunta para la Estandarización, que será formalmente lanzada por todos los socios el próximo 13 de junio en Amsterdam bajo la presidencia holandesa de turno del Consejo de la UE.

Esta iniciativa unirá a organizaciones y órganos europeos y nacionales de estandarización, la industria, pymes, asociaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones medioambientales, países miembros y la Comisión Europea.

Los socios se comprometerán a modernizar, priorizar y acelerar la pronta presentación de estándares hasta finales de 2019.

La iniciativa permitirá alinear mejor las prioridades de fijación de estándares centrados en la innovación e investigación, y para ello podrán contar con el apoyo del programa comunitario de investigación e innovación Horizonte 2020.

La Iniciativa Conjunta para la Estandarización también promoverá la utilización de estándares europeos a nivel internacional.

La propuesta para crear de cara a 2017 un programa de trabajo para la estandarización europea identifica a los sectores de los servicios y de las tecnologías de la información y comunicación como áreas prioritarias para el futuro establecimiento de estándares, dado su importante papel en la economía.

En abril pasado la CE ya propuso medidas concretas para acelerar el proceso de fijación de estándares al centrarse en cinco áreas prioritarias como las redes 5G, la computación en la nube, el internet de las cosas, tecnologías de datos, y la ciberseguridad.

La CE recomienda ahora un foco renovado para el sector de los servicios, que representa el 70 % de la economía comunitaria.

Sin embargo, los estándares para los servicios solo suponen el 2 % de todos los estándares europeos, indica el Ejecutivo comunitario.

Éste explica que la fragmentación de estándares «actúa como una barrera a la prestación transfronteriza de servicios», por lo que propone priorizar y promover el desarrollo de estándares europeos de servicios voluntarios.

Ejemplos de estándares de servicios incluyen la terminología sobre hoteles y otros alojamientos turísticos.

El vicepresidente de la CE para el Fomento del Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, recalcó que, «si la UE quiere que el mercado comunitario tenga siempre la primera ventaja, tenemos que acelerar y priorizar mejor la fijación de estándares en todos los sectores».

«Con las medidas de hoy ayudamos a aumentar la competitividad, el poder de la innovación y crear un marco de inversión predecible y estable en la UE», señaló.

La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, afirmó que la Iniciativa Conjunta para la Estandarización «une a organizaciones públicas y privadas en un proceso de diálogo de colaboración, transparente y ágil para asegurar a tiempo el desarrollo de estándares de vanguardia en apoyo a las necesidades cambiantes de los mercados y políticas públicas». EFE

Noticias Relacionadas: