La CE quiere revisar y ser notificada automáticamente de contratos gasísticos

La CE quiere revisar y ser notificada automáticamente de contratos gasísticos

16 febrero, 2016
|
Actualizado: 16 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 16 feb.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy que sea obligatorio para los Veintiocho remitirle antes de su firma los acuerdos intergubernamentales esenciales para la seguridad del suministro de gas en la UE que pretenden negociar o enmendar con países terceros, así como la notificación automática de ciertos contratos comerciales.

«Los acuerdos comerciales no son lo suficientemente transparentes para permitir tomar medidas preventivas», en caso de incumplimiento que amenaza el suministro de gas, señaló el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Por ello la Comisión pretende ser «notificada automáticamente» de contratos comerciales de gas de más de un año de duración si la cuota de mercado es lo suficientemente importante para ser relevante para la seguridad del suministro de gas, explicó Arias.

El Ejecutivo comunitario considera que el umbral adecuado es un 40 % de cuota de mercado, indicó.

La CE no quiere «husmear en contratos comerciales, no se trata de controlar los precios o hacer cambios a contratos privados. Se trata de tener una mayor transparencia sobre la situación de la seguridad del suministro en una región dada», a fin de identificar casos en los que los análisis de riesgo o prevención deben ser actualizados o adaptados, agregó el comisario español.

De la misma manera quiere ver los contratos intergubernamentales entre uno o más Estados miembro y uno o más países de fuera de la UE antes de que se firmen.

«El sistema actual no garantiza el cumplimiento con el derecho comunitario o las políticas comunitarias. Una vez están firmados los contratos a menudo es demasiado tarda para denunciarlos, y nunca hemos visto que un acuerdo intergubernamental se haya renegociado con éxito una vez en vigor», señaló Arias Cañete.

Recalcó que en torno a un tercio de los 124 acuerdos intergubernamentales existentes «contienen provisiones que no cumplen» con lo exigido, por lo que «se puede ver lo perjudicial que puede ser esto» si no se someten previamente al control de Bruselas.

«Se trata de un paso importante y sin precedente», señaló, al tiempo que recalcó que las decisiones que tome un Estado miembro puede tener un «impacto negativo en el suministro de gas en los países vecinos o en el funcionamiento del mercado energético interno» de la UE, afirmó.

Los países de la UE no podrán finalizar los contratos hasta que la CE haya emitido su opinión sobre la conformidad con las normas de competencia y la legislación sobre el mercado interior de la energía.

Los Estados miembros deberán tener plenamente en cuenta el dictamen de la Comisión antes de firmar los acuerdos y si no lo cumplen, el Ejecutivo comunitario podrá abrir un proceso de infracción, según el comisario.

La propuesta no solo cubre los futuros contratos gasísticos, sino también las enmiendas a ya existentes.

En concreto, los países tendrán que informar a la CE de su intención de negociar un acuerdo nuevo o enmendar uno ya existente y mantener a Bruselas al tanto durante el proceso de conversación.

También deben presentar los borradores de un nuevo acuerdo o enmiendas a ya existentes para un análisis previo.

Lo mismo ocurrirá con los memorandos de entendimiento o declaraciones conjuntas, pero en ese caso se hará una evaluación posterior a la firma.

La CE evaluará los borradores e informará a los países de posibles dudas sobre su compatibilidad con el derecho comunitario en un plazo de seis semanas.

Si el Ejecutivo comunitario tiene dudas, tendrá que emitir su opinión en 12 semanas.

En el caso de acuerdos ya existentes o enmiendas a los mismos, la CE informará a los países en caso de dudas sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria en nueve meses.

Asimismo, los acuerdos ya existentes o las enmiendas y los compromisos no legalmente vinculantes serán accesibles para los otros Estados miembros, sujetos a requisitos de confidencialidad. EFE

Noticias Relacionadas: