Programas del sabado
CE recibe mandato para negociar acuerdo aviación con Catar, Turquía y ASEAN

CE recibe mandato para negociar acuerdo aviación con Catar, Turquía y ASEAN

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 18:02
|
PUBLICIDAD

(Añade nuevos datos y declaraciones)

Luxemburgo, 7 jun.- La Comisión Europea (CE) recibió hoy el mandato de los ministros europeos de Transporte para negociar un acuerdo en materia de aviación con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), los Emiratos Árabes Unidos, Catar y Turquía.

El objetivo del bloque comunitario es lograr nuevas oportunidades, aumentar las conexiones, impulsar la competitividad internacional de la industria de la aviación y garantizar servicios de pasajeros de alta calidad.

También se quiere aumentar el acceso de las aerolíneas al mercado y crear oportunidades de inversión para la industria europea.

Las aerolíneas se beneficiarán de la cooperación reforzada en materia normativa y de la convergencia en cuestiones de seguridad y regulación en el terreno económico.

La ministra holandesa de Infraestructura y Medioambiente, Melanie Schultz van Haegen, que presidió el consejo en nombre de la presidencia de turno de su país, afirmó que «Europa demuestra liderazgo en su política exterior de aviación, con un enfoque equilibrado, consistente en la apertura del mercado (pero basada en) condiciones justas y transparentes».

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, explicó en rueda de prensa que la CE pidió un mandato de negociación «abierto e ilimitado», pero al final los países miembros le han concedido cuatro años para las conversaciones con la ASEAN y Turquía y tres para Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

«Trataremos de hacer lo máximo posible para finalizar las negociaciones dentro de los periodos especificados», dijo Bulc, aunque señaló que ha pedido a la presidencia holandesa de turno del Consejo de la UE que siga trabajando con el Ejecutivo comunitario para «quizás obtener más» tiempo en la próxima reunión.

Bulc explicó que, si bien acepta el compromiso, considera que al limitar el mandato a un cierto número de años «dejas saber a la otra parte que estás limitado» en las negociaciones.

Su portavoz, Jakub Adamowicz, señaló por su parte que el objetivo de las negociaciones es «evitar que Europa sea la periferia» del mercado internacional de la aviación y lograr que las aerolíneas europeas tengan «condiciones de mercado transparentes y justas».

Adamowicz aclaró que el mandato incluye a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), y por tanto también a Chipre, y recalcó que cualquier acuerdo futuro entre Turquía y la Unión también incluirá a este socio comunitario.

Los Emiratos, Catar y Turquía figuran entre los mercados de aviación más dinámicos y que más rápido crecen.

Turquía, con una población de más de 75 millones de personas, es un actor regional relevante y uno de los mercados más estratégicos.

Todos los acuerdos están pensados para permitir el desarrollo del mercado y el crecimiento, pero basado en «reglas comunes y transparencia». EFE

Noticias Relacionadas: