CE reitera apoyo a la alta velocidad entre Euskadi y Francia, según Urkullu

CE reitera apoyo a la alta velocidad entre Euskadi y Francia, según Urkullu

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|

Bruselas, 27 ene.- El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, dijo hoy que la Comisión Europea (CE) ha reafirmado su apoyo al Corredor Atlántico Ferroviario para enlazar Euskadi con Francia a través de la alta velocidad, y la inclusión del proyecto entre los 9 trazados transeuropeos prioritarios para el transporte.

El asunto se trató hoy en una reunión entre Urkullu, el presidente del Consejo de la región francesa de Aquitania, Alain Rousset, y la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

«Salimos satisfechos del encuentro con la comisaria», una reunión que sirvió «para ratificar la apuesta de la región Aquitania-Euskadi (…) por el Corredor Atlántico Ferroviario», dijo Urkullu en declaraciones a la prensa.

Según el lehendakari, la comisaria también «valora» esa conexión, que incluye «dentro de los nueve corredores de a red transeuropea» y que es «una apuesta de la UE».

Recordó que el objetivo del corredor es dar «conexión al suroeste de la UE, no solamente para viajeros sino también para el transporte de mercancías» y subrayó la importancia que tienen en este sentido para la zona geográfica de la región Aquitania-Euskadi.

El lehendakari trasladó a Bruselas la apuesta del Gobierno vasco por ubicar en Jundiz (Álava) la estación de mercancías y de Álava como territorio logístico.

Urkullu instó al Gobierno español a concluir «en plazo» las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) para dar sentido al corredor ferroviario y recordó que existe un reto para la eurorregión, a la espera de que Francia tome una decisión sobre el plan de financiación.

Explicó, por otra parte, que también se trató en la reunión sobre «la movilidad urbana del transporte público eléctrico», una apuesta en la que también está Euskadi.

En particular, se habló de los proyectos de financiación y de interés para los alcaldes de las ciudades que apuesten por una movilidad de transporte eléctrico, indicó.

Por su parte, Rousset destacó que esta era la primera vez que tanto el lehendakari como el mismo visitaban Bruselas y opinó que la manera en que la comisaria acogió a ambos representantes «revela la atención que la CE tiene con respecto a las eurorregiones».

La comisaria, dijo Rousset, confirmó «que pertenecemos a los nueve corredores transfronterizos europeos en lo que la UE va a invertir la financiación necesaria».

No obstante, precisó, Bruselas está «reflexionando» sobre nuevos sistemas de financiación público-privados, un modelo que Francia ya ha experimentado en el proyecto de construcción de 300 kilómetros del trazado entre Burdeos y Tours y que «no ha sido muy óptimo».

«Así que hay una discusión a ver aún con Bruselas sobre las modalidades de financiación de las grandes redes europeas para las cuales seremos llamados a utilizar quizá tasas ecológicas, viñetas, como en Suiza, en Alemania o Austria», indicó. EFE

Noticias Relacionadas: