La CE trata con España cómo «remediar» el déficit y ve necesarios «esfuerzos»

La CE trata con España cómo «remediar» el déficit y ve necesarios «esfuerzos»

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 11 abr.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que está tratando con el Gobierno español cómo hacer frente al déficit del 5 % del PIB que acumulaba el país al cierre de 2015, lo que supone que incumplió su compromiso de rebajarlo al 4,2 %, e insistió en que Madrid tiene que hacer «esfuerzos» para controlarlo.

«La situación es más que seria», aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) con el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien confirmó que Bruselas está tratando con España «modos de hacer frente y remediar la situación actual».

Moscovici señaló que cuando la CE alertó del riesgo de incumplimiento, el Gobierno liderado por Mariano Rajoy, ahora en funciones, aseguró que lograría cumplir su objetivo de reducir el desvío al 4,2 % del PIB en 2015.

«Hoy estamos al 5 %, lo que quiere decir que los análisis son serios, que la opinión de la Comisión era válida, por lo que hay esfuerzos que tienen que hacerse, se tienen que hacer esfuerzos», aseguró.

Moscovici declinó pronunciarse sobre la situación política en España, pero indicó cualquiera que sea el gobierno que se forme, será necesario «volver sobre el marco de las diligencias que son comunes (a todos los países) dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento» (PEC).

Éste establece un límite del déficit del 3 % del PIB, por lo que si un país -como España- lo supera, la Comisión le abre un expediente por «déficit excesivo» y establece unos objetivos anuales de reducción del desvío, de modo que si el país los ignora se arriesga a que se le imponga una multa.

Sobre la posibilidad de que se conceda a España una nueva prórroga para cumplir con sus compromisos en materia de disciplina fiscal, Moscovici señaló que «la cuestión está sobre la mesa, porque si Rajoy ha pedido un margen, la Comisión asumirá su responsabilidad y seguirá haciendo valer la que es su tarea: el respecto del PEC».

El vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis recalcó por su parte que la decisión se tomará en mayo una vez que la oficina de estadística comunitaria (Eurostat) haya publicado las cifras definitivas del déficit público de cada país europeo y se publique las previsiones macroeconómicas de primavera del Ejecutivo comunitario.

«En mayo volveremos a (dirigirnos a) los países, en el contexto de los procedimientos de déficit excesivo», dijo.

Dombrovskis recordó que el hecho de que un país tenga un gobierno en funciones no le exime de tener que cumplir las reglas fiscales y macroeconómicas, por lo que esperan que España presente su programa nacional de reformas -donde tiene que proponer medidas a adoptar- como el resto de países.

Mientras, señaló que la CE está discutiendo con el Gobierno en funciones «modos de hacer frente y remediar la situación actual».

En este punto, señaló que el «descontrol» del gasto a nivel regional es la principal razón que ha llevado a España a incumplir «sustancialmente» su compromiso del 4,2 % del déficit en 2015.

«Esto es exactamente lo que estamos discutiendo con las autoridades españolas, cómo España va a asegurar la disciplina fiscal a todos los niveles de gobierno para alcanzar resultados fiscales a nivel estatal», dijo. EFE

Noticias Relacionadas: