CE: La Unión Económica y Monetaria es más resistente pero hay que completarla

CE: La Unión Económica y Monetaria es más resistente pero hay que completarla

09 junio, 2016
|
Actualizado: 09 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 9 jun.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, recalcó hoy que la Unión Económica y Monetaria «es hoy en día más resistente» que hace solo unos años, pero admitió que el trabajo no ha acabado y la eurozona debe avanzar para completarla.

«Hoy en día la Unión Económica y Monetaria ya es mucho más resistente que hace unos años. Lo vimos en la crisis griega, que se quedó solo en eso, una crisis griega, grave sí, pero con pocos efectos de contagio para otros países miembros y la estabilidad de la eurozona no fue cuestionada en su conjunto», señaló en un discurso ante el Brussels Economic Forum.

Poco antes, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó a los países a afrontar la reforma de la gobernanza de la UE y de la eurozona sin retraso para eliminar incertidumbres y aportar claridad sobre hacia dónde avanzan los Diecinueve, además de actuar con celeridad en las reformas.

El vicepresidente de la CE admitió que Europa debe relanzar la inversión, continuar con las reformas estructurales y aplicar políticas fiscales responsables, y señaló que en lo que se refiere a la Unión Económica y Monetaria, el «trabajo no ha acabado».

«Necesitamos avanzar para completar la Unión Económica y Monetaria», recalcó Dombrovskis, quien dijo que el camino por delante requiere evaluar cómo hacerla más resistente todavía a choques y cómo relanzar el proceso de convergencia en la eurozona y la UE en su conjunto.

«El contexto político no es fácil. En el pasado la idea de una mayor integración de la eurozona ganó impulso cuando nos vimos obligados a seguir como si nada hubiera ocurrido. Ahora nuestra labor es trabajar en completar la Unión Económica y Monetaria sin estar sometidos a una presión inmediata del mercado», indicó.

Ello quiere decir que «tenemos que proporcionar el impulso nosotros mismos» para avanzar, señaló el político letón.

Recordó que el año pasado se presentó el denominado «informe de los cinco presidentes» que delinea por fases la profundización de la estructura y de la gobernanza de la eurozona.

A largo plazo esta mayor integración puede requerir «nuevos instrumentos y nuevas instituciones», como un Tesoro de la eurozona, dijo, pero «primero debemos asegurar que lo que ya acordamos funcione y se implementen plenamente las decisiones tomadas».

Así, añadió, «ganamos la credibilidad necesaria para avanzar en la segunda fase de la hoja de ruta».

Dombrovskis destacó que, de momento, el próximo paso debe ser que los ministros de Economía y Finanzas de la UE acuerden en su reunión del Ecofin a mediados de mes en Luxemburgo la «hoja de ruta para completar la Unión Bancaria». EFE

Noticias Relacionadas: