Programas del sabado
La CE ve «progresos» con Grecia y defiende mantener superávit del 3,5 en 2018

La CE ve «progresos» con Grecia y defiende mantener superávit del 3,5 en 2018

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 11 abr.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que se han logrado «progresos» en las negociaciones que continúan entre los acreedores y el Gobierno griego sobre el cumplimiento del tercer rescate, y defendió mantener el objetivo de que el país acumule un superávit fiscal del 3,5 en 2018.

«Se han hecho progresos durante el fin de semana y hoy siguen las conversaciones en Atenas. Nuestro objetivo sigue siendo concluir las discusiones cuanto antes», afirmó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la institución.

Tanto esta portavoz como la encargada del departamento de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, declinaron hacer comentarios sobre los puntos concretos en los que se han logrado avances.

Breidthardt confirmó que la Comisión Europea sigue trabajando para mantener la condición de que Grecia alcance un superávit fiscal del 3,5 % en 2018.

Las diferencias entre las instituciones comunitarias que forman parte de la cuadriga de acreedores -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el fondo de rescate de la eurozona, el MEDE- y el cuarto pilar de ésta, el Fondo Monetario Internacional, han vuelto a ponerse de manifiesto en esta nueva ronda de negociaciones.

Éstas se llevan a cabo dentro de la primera revisión del cumplimiento de las condiciones que se exige a Atenas dentro del tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros concedido al país.

Las discusiones abordan cuestiones delicadas como la reforma de las pensiones, los impuestos sobre los ingresos, la creación de un fondo de privatizaciones y el establecimiento de una agencia independiente para gestionar los ingresos y de una agencia para manejar los préstamos morosos.

De la conclusión exitosa de esta primera revisión depende que el país reciba nuevos pagos, así como que den comienzo las discusiones sobre la concesión de un posible alivio de deuda a Grecia, que se descarta que tome la forma de una quita.

Además, el FMI no tomará una decisión sobre si participa en la financiación del tercer rescate -en el que no ha puesto dinero, pero participa como organismo experto- hasta que se aclare qué tipo de alivio de la deuda se concederá al país. EFE

Noticias Relacionadas: