Cecale pide políticas valientes para apoyar a pymes y micropymes

Cecale pide políticas valientes para apoyar a pymes y micropymes

Apela al Gobierno y los bancos para que aplacen impuestos y cuotas
25 marzo, 2020
|
Actualizado: 25 marzo, 2020 17:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, destacó el esfuerzo de la Junta en los acuerdos firmados hoy dentro del marco del Diálogo Social, con la aportación de 220 millones de euros, a la vez que pidió al Gobierno una política más valiente de “ayudas” las pymes y a la micropymes.

El presidente de la patronal, que compareció ante los medios tras la firma del acuerdo por videoconferencia, calificó de positivas las medidas de apoyo al tejido empresarial suscritas hoy a nivel autonómico, pero insistió en que deben ser un complemento a las puestas en marcha por el Gobierno. En este sentido, el presidente de Cecale reclamó al Ejecutivo central que, al igual que la Junta, apruebe el aplazamiento de los impuestos empresariales “durante el tiempo que haga falta” y también pidió a los bancos que retrasen el pago de las cuotas de los préstamos y una refinanciación de las deudas.

“Necesitamos que el Gobierno de España ponga encima de la mesa más medidas para poder salvar a las empresas y de esta forma mantener todos los puestos de trabajo en la Comunidad. En caso contrario estaríamos ante un drama”, advirtió.

A su vez, explicó que el objetivo primordial ahora es vencer a la pandemia, pero argumentó que una vez superada y en el momento de recuperar la normal, es necesario que las empresas, que en el mejor de los casos pueden acumular dos meses sin ingresos, tengan liquidez para poder reengancharse a la actividad y no romper de esta forma la cadena de pago a proveedores.

Con respecto al acuerdo del Diálogo Social, Aparicio reconoció que “no son las medidas que más hubieran deseado los empresarios, pero resaltó el esfuerzo de la Junta para ponerlas en marchas en un contexto “complicado” y  en el que el Gobierno regional trabaja con unos presupuestos prorrogados y “sin partidas específicas de donde echar mano”.

A juicio de Santiago Aparicio, este acuerdo, “que no será el primero que alcancemos en esta difícil situación”, es fundamental para los empresarios. Así, además del retraso del pago de los impuestos autonómicos, destacó medidas como el aplazamiento por seis meses de la obligación de devolver los préstamos concedidos a empresas por la Lanzadera Financiera de la Junta, o el fondo de 100 millones de euros para avales a créditos a través de Iberaval. También valoró la partida de cinco millones de euros para hacer frente al pago de cuotas de autónomos que continúan con sus negocios abiertos, o los 5,6 millones que se destinan para los emprendedores que tras haber tenido que cerrar su negocio quieren volver a montar un negocio, o los fondos de prevención laboral para la adquisición de equipos de protección individual.

Sobre la compra de este material, Aparicio la consideró fundamental para que empresa como las agroalimentarias o las de transporte puedan seguir con su actividad. Además, recordó que muchas se quedaron sin estos equipos al atender al llamamiento solidario de la Junta  para donarlos a la sanidad pública de la Comunidad.

Por otra parte, el presidente de la Patronal de Castilla y León agradeció la rapidez de las oficinas de Empleo en la tramitación de los ERTE, que hasta ayer afectaban a más de 88.000 trabajadores de 16.200 empresas, a la vez que reclamó criterios unánimes y homogéneos en toda la Comunidad y en todo el país a la hora de su tramitación.

Por último, Aparicio se mostró partidario de la medida lanzada hace unos días por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar las vacaciones al mes de abril, pero recalcó que se trata de un decisión que debe ser consensuada por todas las partes a nivel nacional.

El presidente de Cecale también aprovechó su comparecencia para agradecer el trabajo de los profesionales de la sanidad, “los auténticos baluartes de esta crisis”, así como de otros sectores como la industria agralimentaria o los transportes, “que nos permiten a la mayoría de la sociedad seguir las recomendaciones y quedarnos en casa”. Aparicio hizo un llamamiento a la unión para vencer al coronavirus e insistió en que “todos nos debemos quedar en casa. La vida nos va en ello”.

Noticias Relacionadas: