Cecot tensa la cuerda y estudia presentarse para presidir Foment del Treball

Cecot tensa la cuerda y estudia presentarse para presidir Foment del Treball

09 enero, 2018
|
Actualizado: 09 enero, 2018 11:05
|
PUBLICIDAD

El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, no descarta presentarse como candidato a presidir Foment del Treball, que ha abierto un expediente de expulsión de Tarrasa Cecot tras apoyar el referéndum ilegal del 1-O.
Abad tensará así la cuerda en el pulso que mantiene con Foment, cuyas elecciones a la presidencia están previstos para este año. «La predisposición continúa, aunque el paso decisivo todavía lo tengo que acabar de dar», ha señalado.
Todo ello, en plena guerra contra Foment del Treball por el expediente abierto a Tarrasa Cecot por su defensa del golpe de Estado en Cataluña. Abad tratará de «aclarar» los desencuentros y evitar así su salida de la organización confederal, convencido de que la mayoría de los socios defiende la unidad. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Abad ha expresado su deseo de que la patronal de Tarrasa no sea expulsada de la gran patronal y ha señalado que, en las últimas semanas, muchos de sus asociados le han trasladado que «ahora no es el momento de la desunión«.
La Junta Directiva de Foment de Treball ha propuesto la expulsión de su asociada Cecot, aunque le ha dado quince días para que pueda defender su actuación antes de adoptar una decisión definitiva. Foment acusa a Cecot de «vulnerar las normas de funcionamiento de la confederación en el ámbito territorial que se aprobaron en marzo de 2016» con actuaciones que suponen saltarse el ámbito local y las competencias que le corresponden.
Abad ha rechazado este martes que Cecot pretenda crecer territorialmente fuera de los límites del Vallès y ha afirmado que «nos sentimos cómodos perteneciendo a Foment y creo que nuestros roles son complementarios». «Responderemos al expediente. La colaboración entre Cecot y Foment es muy viva y activa», ha apuntado Abad, que ha rechazado que el expediente abierto por Foment tenga una motivación política dadas sus diferencias a la hora de analizar la deriva soberanista del Govern en los últimos años.
La Junta Directiva ha informado así de su decisión respecto a Cecot, que ha salido adelante con 42 votos a favor por 9 en contra. La principal patronal catalana, que preside Joaquim Gay de Montellà, ha aprobado la apertura del expediente para que Cecot «deje su condición como socio colectivo» de la patronal Foment.
En particular, Cecot deberá justificar su actuación durante 2017 en cuanto al punto quinto de las normas de funcionamiento del ámbito territorial, según la cual si una organización territorial tiene iniciativas o quiere gestionar asuntos de ámbito estatal «las debe plantear a Foment para que eventualmente se trasladen a la administración del Estado a través de la CEOE o de Cepyme«. Fuentes de Foment han precisado a Efe que, aunque una amplia mayoría de la Junta Directiva ha respaldado la propuesta de que Cecot abandone Foment, aún es pronto para determinar si el expediente se cerrará con una expulsión.
Antoni Abad, presidente de Cecot, ha defendido públicamente el derecho de Cataluña a decidir su futuro e incluso ha dicho ver con buenos ojos que la comunidad se independice
Foment integra tres clases de socios: los colectivos, como las asociaciones empresariales sectoriales y territoriales, como es el caso de Cecot; los individuales, como las grandes y medianas empresas, y los miembros colaboradores, como cámaras de comercio extranjeras, colegios profesionales o institutos de actividad empresarial. La propuesta de Foment supone que Cecot, liderada por Antoni Abad, puede dejar de formar parte de Foment del Treball, la principal patronal catalana, que a su vez está integrada en la CEOE.
Ambas patronales han mantenido diversos desencuentros en los últimos años, y no es la primera vez que Foment estudia tomar medidas contra Cecot, ya que en otras ocasiones ha analizado la expulsión de esta organización territorial.
La voluntad de Cecot de expandir su actividad fuera de los límites del Vallès -ya que en los últimos años ha organizado su gala anual en la ciudad de Barcelona- ha sido uno de los motivos de desencuentros en los últimos años.

La ovación de los empresarios de Cecot a Puigdemont

Cecot ha organizado este 2017 la gala anual La Nit de L’Empresari, en el Auditorio de Barcelona, y que además durante ese acto, celebrado el 23 de octubre, los asistentes ovacionaron largamente a Carles Puigdemont, cesado por el Gobierno como presidente de la Generalitat tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre. El conflicto entre ambas patronales sobrepasa por tanto el aspecto meramente competencial o territorial, y alcanza el ámbito político.
Antoni Abad, presidente de Cecot, ha defendido públicamente el derecho de Cataluña a decidir su futuro e incluso ha dicho ver con buenos ojos que la comunidad se independice.
Por contra, Gay de Montellà ha apelado siempre al diálogo entre los gobiernos español y catalán y ha advertido de las consecuencias negativas de una declaración de independencia unilateral. Asimismo, Cecot respaldó el paro de país convocado en Cataluña el pasado 3 de octubre y criticó el decreto aprobado por el Gobierno español para facilitar el cambio de domicilio social de compañías catalanas sin necesidad de contar con el aval de la Junta General de Accionistas, otros dos puntos de fricción con Foment.
En este clima de enfrentamiento entre ambas organizaciones empresariales, Abad anunció incluso en diciembre de 2016 que se presentaría como candidato a presidir Foment en los comicios previstos para este año.

Noticias Relacionadas: